La peatonalización de calle Toledo arranca a final de mes

Hilario L. Muñoz
-

El concejal de Movilidad expone que habrá un encuentro con vecinos previo al comienzo de los trabajos y estudian alternativas por si fuera imposible el acceso a las cocheras de la zona

La peatonalización de calle Toledo arranca a final de mes - Foto: Rueda Villaverde

La obra de peatonalización de las calles Caballeros, Feria, Toledo y Calatrava comenzará en el mes de marzo, según las previsiones expuestas por el concejal de Movilidad, David Serrano. El contrato con la empresa ya está formalizado pero el Ayuntamiento ha dado unos días a las empresas de servicios, gas, agua, electricidad o de telefonía para que planifiquen si tienen que hacer trabajos en la zona a peatonalizar, con el objetivo de evitar que el suelo se levante de nuevo una vez que hayan concluido los trabajos. «Estamos en ese plazo dado a las empresas», indicó Serrano.  Este proyecto de peatonalización implica una inversión de 608.239 euros.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora solo se ha cerrado al tráfico rodado el tramo de calle Toledo semipeatonalizado hace años pero que, durante el desarrollo y una vez finalicen las obras, los vehículos solo podrán acceder a la zona más céntrica de calle Calatrava por Elisa Cendrero y en Caballeros solo se podrá girar a la izquierda en el recorrido desde el pasaje de Pérez Molina. Lo que supone que la fecha de inicio de las obras será clave para todos los vecinos de Ciudad Real. 

Mientras, desde la Concejalía de Movilidad se tiene planificado celebrar a mediados del mes de marzo un encuentro con los vecinos y comerciantes de la zona que se va a peatonalizar para exponer los trabajos dentro de un compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real para informar de estos cambios. En este sentido, desde el Consistorio se están buscando ya alternativas ante la posibilidad de que, durante un breve periodo de tiempo, no se pueda acceder a las cocheras ubicadas en alguna de las calles. Una de las posibilidades que negocia el Consistorio es que los vecinos puedan dejar sus vehículos en el aparcamiento subterráneo durante ese periodo. Se trata de una labor en proceso, que se concretará de cara a ese encuentro con los vecinos, dijo el edil. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene planificado que la obra comience a la altura de la plaza de la Merced y hacia la calle Calatrava. Se trata de un tramo clave en el que se debe cambiar parte de la tubería de abastecimiento. El Consistorio habló a finales de enero con la Asociación de Cofradías sobre esta decisión y se llegó al acuerdo de que las hermandades transitarán por la plaza de la Constitución hacia la calle Elisa Cendrero, de tal manera que se mantenga el paso de las procesiones por el pasaje de la Merced y no hubiera grandes cambios en el recorrido.