La renovación de la calle Independencia está en su última fase

La Tribuna
-

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha visitado esta inversión que tiene un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

La renovación de la calle Independencia está en su última fase

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha visitado esta mañana junto con el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López y el de Hacienda, Francisco José Barato, las obras de la última fase de remodelación de la calle Independencia (entre calle José María Serna y calle Lepanto), que comenzaron este lunes. Unas obras que forman parte del proyecto financiado con cargo a los Planes de Obras Municipales de la Diputación Provincial, que incluye también la calle Lepanto, desde calle Santa Rita a calle Monte y el tramo pendiente de esta última, entre Lepanto y Pintor López Torres, calles en las que comenzarán los trabajos en las próximas semanas.

El presupuesto total de este importante proyecto urbanístico es de 700.000 euros y el plazo de ejecución, de seis meses. Las obras incluyen renovación de redes de agua y saneamiento, pavimento, con materiales "más eficientes y con mejores rendimientos", acerados y mobiliario urbano. En la calle Independencia se colocarán elementos referentes al arte y la cultura como las chapas de las lumbreras, de acero en forma de sopa de letras en las que se esconden nombres de artistas y escritores de la localidad, como las que ya lucen en el resto de la calle

Con esta intervención, ha explicado Inmaculada Jiménez, se completa el proyecto de regeneración urbanística puesto en marcha por el actual equipo de gobierno en torno al "eje cultural" que conecta la Posada de los Portales, la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón y el Museo López Torres y su entorno, en el que ya se han acometido diferentes actuaciones. El objetivo, ha reiterado la alcaldesa, es la renovación, modernización y embellecimiento del casco con un proyecto integral "de regeneración y transformación urbana" que genere nuevas oportunidades para la actividad comercial y hostelera.

La alcaldesa ha afirmado que cuando llegaron al gobierno en el año 2015 se encontraron Tomelloso "hecho un solar" y que son muchas las actuaciones que han acometido desde entonces para cambiar esa situación, entre ellas, ha recordado, la renovación de la avenida Juan Carlos I y de las calles de la zona centro, la Plaza de España o el Mercado de Abastos. A todas ellas se suman las que ya están previstas para la remodelación de la calle Estación, que comenzarán en breve; la calle García Pavón, que se arreglará con cargo a una subvención europea para el fomento de la actividad comercial, la avenida Antonio Huertas o la calle Doña Crisanta, entre otras. Por eso "me hace gracia", ha dicho, que "quienes no hicieron nada cuando tuvieron responsabilidades de gobierno e incluso fueron concejales de Urbanismo", denuncien el estado de algunas calles como el paseo de Ramón Ugena, que ya estaban mal entonces, en referencia a unas declaraciones del PP. Y en aquellas que arreglaron, ha lamentado, se ha tenido que intervenir después, como "en la fatídica calle Belén", señaló el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Las promesas electorales "que se lanzan al aire y no se cumplen cuando se tienen responsabilidades de gobierno", ha dicho, son cuanto menos "llamativas" y a los vecinos "hay que tenerles respeto".

"Nosotros hemos hecho mucho, pero vamos a hacer más porque tenemos planes para esta ciudad y los vamos a seguir acometiendo por fases como lo hemos hecho hasta ahora", ha recalcado. "Otros no pueden hablar de eso porque solo hicieron promesas vacías".