Nueva ley de FP "es la respuesta para su modernización"

La Tribuna
-

Las previsiones son que en 2025, en España, casi el 50% de los puestos de trabajo requerirán cualificación en FP, actualmente el 25% de los trabajadores de nuestro país tienen titulación intermedia.

Nueva ley de FP “es la respuesta para su modernización"

La senadora del PSOE Carmen Mínguez aseguró hoy en Ciudad Real que la nueva Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (FP), es "la respuesta para modernizar y flexibilizar nuestro sistema de FP".

Mínguez, ponente de la Ley aprobada este miércoles en el Senado, afirmó que es necesario "fortalecer y desarrollar una Formación Profesional ágil para las demandas del mercado actual y el del futuro, porque a la ciudadanía joven que comienza sus estudios hay que dotarla de herramientas para su desarrollo profesional, y los y las trabajadores deben actualizar sus competencias".

Las previsiones son que en 2025, en España, casi el 50% de los puestos de trabajo requerirán cualificación en FP, actualmente el 25% de los trabajadores de nuestro país tienen titulación intermedia.

Como explica la Senadora socialista "es fundamental acreditar competencias de trabajadores que están ocupando puestos que desaparecerán y hay que reconvertirlos, y para ello esta ley establece un procedimiento ágil para dicha reconversión".

Entre las principales novedades, se trata de una Ley flexible para diseñar itinerarios propios; ofrece un acompañamiento permanente de orientación profesional y tiene dimensión europea e internacional.

Por otro lado, las dos redes de centros de formación profesional, independientes hasta ahora, pasan a convertirse en complementarias, "creando un sistema único de formación a lo largo de la vida, para aprender a aprender, dando respuesta a las necesidades de nuestro mercado laboral".

Se crea además, como ha indicado Carmen Mínguez, un Catálogo Modular de FP, y se estructura el sistema en cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E), organizándose la formación profesional, desde la microformaciones hasta los ciclos de formación profesional y los cursos de especialización, "son 200 títulos y más de 2.000 ofertas formativas, de lo que estamos hablando".

Según la parlamentaria socialista se deben poner los recursos necesarios y la formación profesional al servicio de todas las personas, en igualdad de oportunidades, "porque consideramos la educación y la formación, fundamental para avanzar en equidad y justicia social. A pesar de las situaciones convulsas, el gobierno tiene claro".

Cabe decir para terminar que esta reforma ha sido fruto del consenso entre la mayoría de los grupos políticos en el Congreso y el Senado, y también con los centros de formación, trabajadores, empresarios, comunidades autónomas y otros espacios de participación en el ámbito educativo.