Diana Sánchez se retira

Eduardo Gómez
-

La jugadora socuellamina pone fin a los 43 años a una exitosa trayectoria, que incluye varios títulos y más de 150 encuentros disputados con la selección española

Diana Sánchez, con la Copa Princesa conquistada por el Kiele Socuéllamos en enero de 2019. - Foto: I.B.

Diana Sánchez se retira. A sus 43 años el voleibol femenino español y el deporte de la provincia se queda sin una de sus grandes referentes. Nacida en Socuéllamos un 28 de enero de 1977, la manchega se forjó a base de humildad, tesón y mucho trabajo una exitosa y prolongada carrera en el siempre complicado mundo del deporte profesional.

 

Siendo muy joven ya vivió en primera persona el ascenso del Roycan a la máxima categoría. Dos décadas después, y contribuyendo desde la Primera Nacional, fue una de las artífices del regreso del voleibol femenino de Socuéllamos a la élite con el Kiele. Entre medias, una larga trayectoria en los mejores equipos de España, con los que conquistó varios títulos y más de 150 partidos internacionales con la selección española.

La socuellamina ejecuta un remate en un partido con la selección española.La socuellamina ejecuta un remate en un partido con la selección española. - Foto: RFEVB

 

Ahora dice adiós. Acabó la temporada con problemas físicos en un hombro y una rodilla y el coronavirus impidió que tuviera la despedida en la pista que se merece, con el reconocimiento del mundo del voleibol, al que tanto ha aportado.

 

Aquella joven socuellamina hizo las maletas al final del siglo pasado para enrolarse primero en el Playas de Benidorm y de ahí dar el salto al Caja de Ávila. Formó parte de la etapa más exitosa del Voleibol Albacete, pero con su desaparición fichó por el Murcia, con el que logró dos títulos. De ahí pasó al Menorca, logrando el ansiado título liguero y un subcampeonato de Copa, aunque aquella campaña fue dura por una hernia discal.

 

Intentó la aventura europea fichando en la campaña 2011-12 por el Forli italiano, pero apenas duró unos meses por los problemas económicos de la entidad. Volvió a España para jugar de nuevo en el Murcia y a partir de ahí se enroló en equipos como el Aguere, JAV Olímpico, Miranda de Ebro, GH Leadernet de Pamplona y regreso al Aguere antes de comprometerse con el Kiele Socuéllamos, al que devolvió a la máxima categoría y con el que conquistó también la Copa Princesa. En invierno fichó por el IBSA 7 Palmas, con el que en marzo, y sin saberlo, disputó su último encuentro.

 

En su palmarés brillan dos Superligas, la Supercopa de España, la Copa de la Reina y dos ascensos históricos a la Superliga, con el Roycan Socuéllamos y recientemente con el Voley Kiele Socuéllamos. Con la selección española de voleibol llegó a coincidir con otra ciudadrealeña, Sara González, disputando más de 150 partidos, entre ellos el Campeonato de Europa de 2009, 2011, 2013, y clasificatorias para el Mundial y Juegos Olímpicos.

 

En 2007 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha y la Piscina Climatizada de Socuéllamos lleva su nombre en reconocimiento a unos éxitos y una trayectoria que ahora llegan a su final.