La Guardia Civil potencia la lucha contra ciberdelincuencia

LT
-

Implementa los Equipos @ para apoyar a los grupos de delitos telemáticos ya existentes en la Institución. Se trata de un escalón intermedio entre la policía judicial y las unidades de seguridad ciudadana

La Guardia Civil potencia la lucha contra ciberdelincuencia

La Guardia Civil implementa los Equipos @ para potenciar la lucha contra la ciberdelincuencia. La creación de estos equipos de la Guardia Civil se produce debido al notable aumento en los últimos años, en el número de delitos relacionados con el sector de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Ya desde el año 1996, se produjo la creación de un grupo de mayor especialización de sus miembros, estructurándose más adelante en diversas áreas de actuación, como pornografía infantil, fraudes y estafas, propiedad intelectual y delitos de hacking, todo ello en consonancia con el Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, en el que participa personal de la Guardia Civil como expertos policiales.

Estos equipos, los cuales se pusieron en marcha el pasado 04 de octubre, se encuentran enmarcados dentro del Plan estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior.

Constituirán un primer escalón de respuesta en materia de ciberdelincuencia, en mayor medida para luchar contra los delitos de estafas en la red. Además, vienen a potenciar las capacidades existentes en la Guardia Civil, informa la Guardia Civil en un comunicado de prensa. 

Actuarán de escalón intermedio entre las unidades de policía judicial existentes, EDITE (Equipos de investigación Tecnológica) y las unidades de seguridad ciudadana.

Además, asegurarán una atención a las víctimas y perjudicados de este tipo de delitos, asesorando y proporcionando una atención específica.