Las ayudas a rehabilitación podrán cubrir el 80% del coste

L.G.E.
-

El consejero de Fomento apunta que será el 100% para familias en situación de vulnerabilidad

Las ayudas a rehabilitación podrán cubrir el 80% del coste - Foto: David Esteban

«Llevamos esperando este día fácilmente año y medio, desde que se nos planteara a través de los fondos europeos que Castilla-La Mancha iba a recibir más de diez veces para rehabilitación de vivienda de lo que suele gestionar». Así ha empezado hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, su explicación sobre las nuevas ayudas que va a sacar la Junta gracias a los Next Generation. Para esta anualidad serán 24,3 millones de euros y las primeras ayudas que ha presentado se dividen en dos líneas. 

Habrá una primera línea que engloba rehabilitación integral en distintos campos, como la eficiencia energética, la conservación de edificios o su accesibilidad. Es la línea con más presupuesto, pues se llevará 19,4 millones. Además se puede utilizar para viviendas unifamiliares, pisos, pero también para bloques completos. Una de las características que tiene es que se puede financiar gran parte del coste, pues la subvención puede cubrir del 40 al 80 por ciento del gasto. Incluso se puede llegar al 100 por cien para familias en situación de vulnerabilidad, es decir para una persona que gana solo 13.800 euros al año o para una familia con dos menores a su cargo que apenas pasa de los 18.000 euros. «No podía seguir siendo solo para quien puede o para quien se lo pueden prestar», señaló Hernando. 

La segunda de las líneas lleva 4,9 millones  y se circunscribe específicamente a rehabilitación para eficiencia energética, como cambio de ventanas o envolventes. En este caso las ayudas no pueden ser para un bloque de viviendas, sino que serán para pisos individuales o para viviendas unifamiliares. La subvención podrá cubrir hasta un 40 por ciento del coste.

Una de las novedades en ambos casos es que el trámite de la ayuda y el papeleo lo hará lo que el Gobierno denomina un agente rehabilitador. Para que quede más claro, el consejero dijo que hay que pensar que va a funcionar como los planes para renovar coches, cuyas ayudas las tramita el concesionario. Aquí ese papeleo lo asumiría la empresa que hace el diseño del proyecto o que se encarga de la reforma. «Queremos que el sector empresarial se moje, se implique, haga de palanca», expuso.

Hernando apuntó que estos son dos programas de los seis que tiene en cartera y que la semana que viene presentará un tercero. Asegura que desde el sector de la construcción le dicen «que tienen apalabradas más de 3.000 viviendas que podrían acogerse a este tipo de ayudas».