Oretania celebrará el aniversario de El Trenillo

La Tribuna
-

El Grupo Oretania prepara para el año 2023 los festejos de tres fechas simbólica con actividades culturales, deportivas y turísticas

El Trenillo a su paso por Puertollano - Foto: Foto: José Rueda

El Grupo Oretania celebrará en el año 2023 los tres aniversarios de El Trenillo con actividades culturales, deportivas y turísticas. Serán las celebraciones del 130 aniversario de la inauguración del primer tramo del ferrocarril de vía estrecha Valdepeñas-Calzada de Calatrava, el 120 aniversario de la inauguración del segundo tramo Calzada de Calatrava–Puertollano y el 60 aniversario de su suspensión.

En 1891 el Ministerio de Fomento recibió un proyecto de ferrocarril rural sin subvención de Valdepeñas a la Calzada de Calatrava. El Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano, conocido popularmente como "El Trenillo", inauguraba el tramo Valdepeñas-Calzada de Calatrava, el día 22 de diciembre de 1893. El 18 de febrero de 1899, se autorizaba la concesión para prolongar la línea hasta Puertollano, procediéndose con urgencia a la expropiación de los terrenos que había de ocupar e iniciándose rápidamente su construcción, teniendo lugar la apertura de esta prolongación el 24 de febrero de 1903, quedando así unidas por El Trenillo, en un total de 72 kilómetros de longitud, las localidades de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano. El 1 de septiembre de 1963, se suspendió esta línea férrea, para cuya reconversión en trazado ecológico luchan unidos diferentes consistorios implicados y clubes cicloturistas, sobresaliendo el Consistorio rabanero por haberlo recuperado íntegramente en su término municipal y haber conseguido que sea Vía Verde oficial por ADIF.

En la próxima semana el Consistorio rabanero, con la colaboración del Grupo Oretania, rendirá tributo a la antigua ruta ferroviaria de vía estrecha de 'El Trenillo', hoy recuperada como Vía Verde a su paso por el municipio rabanero, con una programación de actividades divulgativas, culturales y deportivas.

El  Trenillo a su llegada a PuertollanoEl Trenillo a su llegada a Puertollano - Foto: Foto: José Rueda

Así, desde el martes 11 de octubre, a partir de las 19,00 horas, se podrá visitar en el salón plenario del edificio consistorial la muestra fotográfica titulada 'Una mirada al pasado con la vista puesta en el futuro', que recoge imágenes retrospectivas del legendario trenillo de vía estrecha y actuales de su trazado como Vía Verde. La exposición 'El Trenillo de la Calza', se podrá visitar gratuitamente hasta el 17 de octubre.

Ya el jueves día 13, desde las siete de la tarde, en el mismo lugar se va a celebrar la I Charla-Coloquio 'El Trenillo de la Calzá' en la que ilustrarán al respecto especialistas en la materia, en su compromiso con la defensa de este itinerario hoy ecológico. Participarán Juan José García Ciudad, autor del libro 'El Trenillo de la Calzá. Ferrorcarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano' (Ediciones C&G); Miguel Antonio Maldonado, autor del libro 'El Ferrocarril en La Mancha. El "trenillo" de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963" (BAM) y el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López Peco.

Así como el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, quien glosará las actuaciones de recuperación llevadas a cabo por el Consistorio en el citado itinerario. Presentará y moderará el debate Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM.

Puente  de la Vía Verde de El Trenillo sobre Huerta Ocaña en Argamasilla de Calatrava.Puente de la Vía Verde de El Trenillo sobre Huerta Ocaña en Argamasilla de Calatrava. - Foto: LT

Y el sábado día 15 se desarrollará desde las nueve y media de la mañana una cita de senderismo bajo el epígrafe Vía Verde 'El Trenillo', a la que también va a contribuir la plataforma nacional de vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Las personas participantes serán recogidas en autobús junto al monumento al Hortelano y las inscripciones, a un precio de dos euros y realizadas en la Universidad Popular, incluyen el traslado referido, monitor, seguro y bolsa del caminante.

Se alcanzará así la emblemática fecha del domingo 16 de octubre, fecha en la que se va a llevar a cabo la III Marcha Cicloturista BTT 'El Trenillo', con la participación de los clubes de los diferentes municipios que atravesaba el tren.

III Marcha Cicloturista BTT El Trenillo. En cuanto a la prueba en sí, para tomar parte en la misma el precio de inscripción es de 15 euros para adultos y de 5 euros para menores de entre 12 y 16 años de edad, siendo el 9 de octubre la fecha límite para hacerlo, a través de la web http://carreras.dxtchiprun.es/carrera/iii-marcha-btt-el-trenillo-2022

La salida oficial de la prueba se dará en Calzada de Calatrava, en la Plaza del Ayuntamiento a las diez de la mañana, estableciéndose diferentes itinerarios para la recogida por parte de autobuses de la organización.

En concreto, uno de estos autobuses partirá a las 8:00 del Recinto Ferial de Puertollano; a las 8:20 del campo de fútbol por la calle Mayor de Argamasilla de Calatrava; y a las 9:10 de Aldea del Rey por la calle Calzada.

Y el otro autobús saldrá a las 8:00 desde la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza de Valdepeñas; media hora después en Moral de Calatrava, en la carretera de Nuestra Señora de las Mercedes; y a las 9:15 en el monumento a Espartero en Granátula.

Los ciclistas habrán de estar media hora antes de la salida de cada autobús, quedando luego bajo vigilancia las bicicletas y bolsas de aseo durante la salida, la comida y el desarrollo de la prueba.

Los servicios que se ofrecerán en esta marcha de carácter no competitivo y controlada incluyen seguro, desayuno, aperitivo, comida, bolsa del corredor, transporte de bicicletas al origen de salida y retorno, duchas y guarda bicis.