scorecardresearch

Amfar pide la retirada de la Ley de Bienestar Animal

La Tribuna
-

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, clausuró en la tarde de ayer la Jornada 'Mujeres con la Caza', organizada por Amfar en Fercatur

Imagen de la jornada. - Foto: LT

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, clausuró en la tarde de ayer la Jornada 'Mujeres con la Caza', organizada por Amfar en la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) que se celebra durante este fin de semana en Ciudad Real.

Merino resaltó que las mujeres rurales de Amfar defenderán la caza y la actividad cinegética frente al ataque que la amenaza si finalmente se aprueba el proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales impulsado por el Ministerio de la Agenda 2030.

Para Merino, los que atacan a la caza por motivos ideológicos demuestran que desconocen el mundo rural y la actividad cinegética y, por tanto, ignoran su valor estratégico en la generación de empleo y para la fijación de la población rural. "Hablar de caza en Castilla-La Mancha, es hablar de una actividad que representa el 1,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), que genera 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies, que supone 1.700.000 jornales anuales y que factura cerca de 600 millones de euros anuales", enfatizó Merino.

Por ello, Merino pidió la retirada del proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales porque no cumple ninguno de los objetivos del propio enunciado de la Ley, sino todo lo contrario. Según la presidenta de Amfar, esta ley impulsada por el Ministerio de la Agenda 2030 acumula más de 6.000 alegaciones y ha suscitado las críticas de cazadores, veterinarios, académicos, científicos, comunidades autónomas, ayuntamientos e investigadores.

Un proyecto de Ley que fue redactado sin escuchar a las organizaciones afectadas y, por tanto, sin consenso y de espaldas a la sociedad rural que reunió a cientos de miles de personas en Madrid el pasado 20 de marzo en la mayor manifestación del campo de la historia para expresar su rechazo a esta normativa ideológica, advirtió Merino.

La responsable de Amfar manifestó que, frente a los ataques a la caza, desde esta Federación "defenderemos la incorporación y el aprovechamiento laboral por las mujeres rurales, ya que la actividad cinegética ofrece múltiples oportunidades de emprendimiento y empleo como el turismo cinegético, la gastronomía, artesanía, joyería, veterinaria, pintura, literatura…. Nos sentimos orgullosas de que Castilla-La Mancha sea el corazón de la caza en España y el principal destino cinegético elegido por los europeos", ha concluido Merino.

 

Para analizar las "Consecuencias de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales" la Jornada organizada por Amfar contó con las intervenciones de expertos en la materia como José Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real; Juan Herrera Coronado, director técnico de la Real Federación de Caza de España y Santiago Ballesteros Rodríguez, abogado y asesor jurídico de la Federación de Caza, acompañados por la presidenta de Amfar, Lola Merino Chacón y el presidente de FECIR, Carlos Ramón Marín de la Rubia, que clausuraron la Jornada.

Además, de la mesa redonda, la jornada de trabajo contó con un panel "Mujeres en la Caza" en la que las propias mujeres relataron sus experiencias laborales en el sector cinegético. En este panel tomaron la palabra Ana Belén Parra Lancha, organizadora de monterías; Lola Bonilla Garay, premio Atica "Pasión por la Caza", y Ángela Ormeño Espinar, presidenta de Atica Castilla-La Mancha.

Por último, en esta actividad también hubo espacio para abordar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la importancia del relevo generacional en el sector agrario con una ponencia que ha corrido a cargo de la Directora de AGROTC-Oficina nacional de Amfar sobre Titularidad Compartida, Mariani Fuentes.

La Jornada forma parte del programa "Mujeres en el Desarrollo Rural", que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.