La OMS alerta que los cigarrillos electrónicos son "inseguros"

Agencias
-

La organización concluye que los sistemas de vapeo son perjudiciales y que los productos que calientan el tabaco pueden producir cáncer, ya que exponen al usuario a emisiones tóxicas

La OMS alerta que los cigarrillos electrónicos son "inseguros"

Tres informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados ayer con motivo el próximo domingo del Día Mundial sin Tabaco avalan que los cigarrillos electrónicos, tanto los que contienen nicotina como los que no, son «inseguros» y perjudiciales para la salud, y que los productos que calientan el tabaco pueden causar cáncer.
El lema mundial elegido por la institución para este año es Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir el uso de la nicotina y el tabaco, cuyo objetivo es advertir de que la industria tabacalera ha puesto el foco en los jóvenes para lograr aumentar sus ventas, promocionando así los nuevos productos para fumar, como los cigarrillos electrónicos o aquellos que calientan el tabaco.
De hecho, en Europa ya se ha observado un aumento del uso de estos dispositivos entre los niños de 13 a 15 años, y se ha evidenciado que los utilizan más los adolescentes que los adultos. Los cigarrillos electrónicos se comercializan en más de 100 países, mientras que los productos que calientan el tabaco en 40.
«Los dispositivos que calientan el tabaco exponen a los usuarios a emisiones tóxicas similares a las que se encuentran en el humo de un cigarro, muchos de los cuales pueden causar cáncer. Además, los cigarrillos electrónicos o vapeadores, por sí solos, están asociados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos pulmonares y efectos adversos sobre el desarrollo del feto durante el embarazo», señala la OMS.
Por todo ello, el organismo ha destacado la necesidad de que los países regulen estos productos para proteger a la población y, especialmente, a los jóvenes, el «objetivo clave» de la publicidad y comercialización de estos productos.
Actualmente, los cigarrillos electrónicos están prohibidos en 30 Estados, mientras que los dispositivos de calentamiento de tabaco no se permiten en cinco territorios. No obstante, la OMS señala que en algunos países estos productos están disponibles sin ningún tipo de restricción.


Riesgo cardiovascular

En la misma línea se muestra la Fundación Española del Corazón (FEC), que avisa que los vapeadores son nocivos para la salud cardiovascular y respiratoria, a pesar de que algunos no lleven nicotina.
Y es que, según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), el 48,4 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos. «Aunque bien es cierto que algunos de estos dispositivos no llevan nicotina, sí generan residuos con otro tipo de compuestos que también son nocivos para la salud», señaló la vocal del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y miembro de la Sociedad de Cardiología, Rosa Fernández.