"El grito necesario de la poesía"

La Tribuna
-

El escritor Jorge Andreu y el poeta José Manuel Lucía visitan la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. Ambos han presentado la obra con la que ganaron la pasada edición del Premio de Novelas Ejemplares y de Poesía Juan Alcaide de la UCLM

"El grito necesario de la poesía"

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha recibido hoy la visita de los ganadores del VIII Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares y del XLI Premio Juan Alcaide de Poesía, Jorge Andreu y José Manuel Lucía Megías, por sus obras El mundo entero y El fin es solo un accidente. Ambos galardones son convocados anualmente por el propio centro académico, la editorial Verbum y, además, en el caso del premio de poesía, por la Asociación de Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas (Ciudad Real).

Aprovechando la visita, Jorge Andreu y José Manuel Lucía Megías han mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que han estado arropados por el profesor de la Facultad de Letras Matías Barchino, quien se ha referido a importancia de "convocar y mantener año tras año estos premios, que ya incorporan entre sus ganadores a poetas y narradores muy interesantes", informa la UCLM en nota de prensa.

Barchino ha explicado que el Premio Juan Alcaide de Poesía, que en la próxima convocatoria contará con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas, tiene una "gran tradición" y con él sus organizadores quieren mantener "lo que el padre de la poesía regional manchega -en alusión a Juan Alcaide- pregonó en vida: la poesía a través de la educación". Respecto del Premio de Narrativa Novelas Ejemplares, Barchino ha indicado que el mismo se gestó en el ámbito de las celebraciones del centenario de la segunda parte de El Quijote y que "nos sorprendimos de que hubiera tantos ejemplares originales".

Por su parte, Jorge Andreu y José Manuel Lucía Megías, ambos profesores de Literatura, han hecho una breve presentación de sus obras, El mundo entero y El fin es solo un accidente, con las que se alzaron vencedores de la última edición de los dos premios literarios auspiciados por la Facultad de Letras de la UCLM.

Jorge Andreu, que ha confesado su tendencia a la novela corta, de las que tiene varias "guardadas en el cajón", ha señalado que El mundo entero es una "novela de formación" que escribió "en muy poco tiempo, cuatro meses después de ser padre por primera vez", y en la que a través de la mirada de un niño de 9 años explora qué ocurre al final de la infancia desde el ámbito de los juegos con los compañeros de colegio, el abuelo y los videojuegos.

Para José Manuel Lucía recibir este premio resultó "un verdadero placer" porque ha sido el primero, pese a llevar publicando de forma ininterrumpida desde el año 2000. Lucía ha calificado El fin es solo un accidente como un "libro de memorias, de una memoria impuesta que parte de un primer impulso que es el primer poema". Asimismo, ha defendido que la poesía "tiene un papel importante en la sociedad, es un grito necesario".

Esta tarde, a las 17.00 horas, en la Facultad de Letras, José Manuel Lucía Megías participará en una nueva sesión del Aula de Poesía. Posteriormente, a las 19.00 horas, en el Espacio Serendipia (c/ Calatrava, 21, Ciudad Real), Jorge Andreu y José Manuel Lucía presentarán su obra al público interesado.