El voto de Laschet es válido pese a no haber sido secreto

EFE
-

El candidato conservador enseña la papeleta con las dos cruces marcadas a la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU), que él mismo encabeza, antes de depositarla en la urna

El candidato conservador a la Cancillería, Armin Laschet, ejerce su voto en Aquisgrán para las elecciones federales de Alemania. En la imagen son totalmente reconocibles las dos equis de su papeleta - Foto: Federico Gambarini/dpa

El presidente de la Comisión Electoral alemana, Georg Thiel, confirmó hoy que el voto depositado por el candidato conservador a la Cancillería, Armin Laschet, es válido a pesar de haber sido visible para todos su elección al haber introducido en la urna la papeleta doblada hacia fuera. 

"Sí, es válido", aseguró Thiel en declaraciones a la cadena de noticias ntv tras haberse referido ya antes vía Twitter a este error, que debería haber subsanado el presidente de la mesa no permitiéndole introducir la papeleta en la urna y habiéndole entregado una nueva para volver a emitir su voto, esta vez en secreto.

La normativa electoral es clara al respecto, agregó.

No obstante, si la papeleta llega a ser introducida en la urna, como ha sido el caso, ya no puede ser desechada y "por lo tanto es válida", explicó.

En su mensaje en Twitter señaló además, al referirse a Laschet, que "un político conocido a nivel federal ha votado como era de esperar a su propio partido" y por lo tanto no puede verse como un intento de influir sobre los electores. 

"De este modo no ha respetado el principio básico del voto secreto", escribió el semanario "Der Spiegel" al publicar la foto del momento del voto del sucesor de la canciller Angela Merkel como candidato del bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

De "grave error" lo califica "Die Welt", que indica que el presidente de la mesa en la que Laschet depositó su voto debería haberlo rechazado. 

Laschet acudió a votar hacia las 11:00 de la mañana hora local junto a su esposa, Susanne, que también votó con el contenido de su papeleta a la vista, a su colegio electoral en Aquisgrán, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, del que es jefe de Gobierno.

"Todos notamos que son unas elecciones muy importantes, unas elecciones en las que se decide el rumbo de Alemania en los próximos cuatro años y por eso cada voto cuenta", dijo Laschet en una breve comparecencia ante la prensa tras depositar su voto. 

Laschet se encuentra ya en Berlín, donde tiene previsto seguir lo que queda de jornada electoral y conocer los primeros resultados.

ARCHIVADO EN: Televisión, Alemania