Bolaños: "Somos la herramienta para lograr una sociedad justa"

LT
-

El ministro del Gobierno de Pedro Sánchez acompañó ayer a los socialistas de la agrupación local de Alcázar de San Juan en la inauguración de la exposición de memoria democrática socialista.

Bolaños: "Somos la herramienta para lograr una sociedad justa"

"Somos socialistas, hemos cambiado este país y esta ciudad y somos la herramienta más poderosa para conseguir que esta sociedad sea más justa y más solidaria", trasladaba este miércoles a los socialistas de Alcázar de San Juan, el ministro de Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Manifestaba que cada vez que acude a Alcázar de San Juan comprueba "cómo se siente de corazón el socialismo", recordando cuando había 2 horas de agua corriente en las casas o las carreteras que unían Villafranca con la ciudad, "y también recuerdo cómo nuestros mayores nos decían que teníamos que esforzarnos para llegar donde ellos no pudieron llegar, porque no tuvieron medios para estudiar, y por eso quienes hemos podido estudiar gracias a una beca tenemos que agradecer por supuesto al Gobierno de Felipe González, pero también a los compañeros y compañeras que tanto han hecho por este país", afirma.

"Esa es la gente de bien porque ha hecho el bien para la gente", indicaba Bolaños, aludiendo a que hace apenas diez días, en el Consejo de Ministros, se aprobaba la mayor partida de la historia de las becas en nuestro país, y cómo ésta ha experimentado un 70% de subida respecto a la partida que dejó el PP. Porque –añade- "la derecha no le da valor, pero nosotros sabemos lo que supone para una familia con recursos limitados que a su hijo le den 3.000 euros para estudiar una carrera. Porque eso es lo que nos hace iguales, y eso es lo que hacen los gobiernos socialistas: dar oportunidades a todos y todas".

Trasladaba que hay dos maneras de gobernar, y que nadie se olvida de que hace una década, en España había un gobierno de derechas que abordó la crisis financiera con una política fiscal basada "en una amnistía fiscal para perdonar los impuestos a los que se habían llevado el dinero de España para no tributar; mientras nosotros estamos poniendo impuestos a las grandes energéticas y las grandes entidades financieras, para que podamos hacer políticas públicas", informa el PSOE en un comunicado. 

Como la subida del salario mínimo interprofesional, al que hacía referencia, o la recuperación de derechos laborales y el aumento de los contratos indefinidos tras la Reforma Laboral, "y eso la derecha no lo sabe, pero cuando un joven quiere sacar una hipoteca o alquilar una casa la diferencia de tener un contrato u otro hace que te puedas independizar o no".

En otro orden de cosas recordaba que España es el país de Europa que más ha crecido en 2022, también lo fue en 2021 y las previsiones dicen que este año también será la economía que más crezca.

No es lo único que crece, dijo, hablando así mismo del aumento de derechos para las mujeres. "Porque últimamente ha habido quien ha intentado que retrocedáis 50 años de derechos de libertad sexual, en eso están la ultraderecha y el PP, pero con el PSOE en el Gobierno los derechos de las mujeres no se tocan ni un milímetro", aseguraba, insistiendo en este punto en que la mayor parte de las políticas aprobadas benefician en gran parte a las mujeres, "cuando se sube el SMI el 60% son mujeres, cuando se suben las pensiones mínimas son en su mayoría para las pensiones de viudedad y en 4 años hemos conseguido reducir en 6 puntos la brecha de género, por eso nos denominamos Gobierno feminista".

Y lanzaba un mensaje a los compañeros y compañeras de la ciudad durante la inauguración de la exposición de memoria democrática socialista del PSOE de Alcázar de San Juan: "Sé que Alcázar siempre ha sido socialista, sé que lo va a seguir siendo en 2023, otros cuatro años de seguir transformando esta ciudad".

"El PSOE, el partido que ha transformado y mejorado la vida de la gente de Alcázar"

El secretario General de los socialistas ciudadrealeños, José Manuel Caballero, calificaba de "magnífica" la exposición organizada por la Agrupación Local del PSOE de Alcázar de San Juan y manifestaba que con ella se reivindica que "el PSOE es el partido que ha transformado y mejorado la vida de la gente las últimas décadas en Alcázar y en todos los pueblos de la provincia, al igual que en Castilla-La Mancha y en España".

Caballero afirmaba que el PSOE puede sentirse orgulloso de su historia, es el partido que más ha contribuido a fortalecer la democracia y los derechos sociales de los ciudadanos y, ahora, "cuando celebramos los 40 años de la victoria de Felipe González y de nuestra autonomía es momento de proclamar que los grandes progresos en España han ido siempre de la mano de los gobiernos socialistas".

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y candidata a la reelección, explicaba con orgullo la larga tradición socialista y ferroviaria local porque "con la llegada del tren, los jornaleros pasaron a ser proletarios y con eso llegó la lucha de clases, el sindicalismo y la lucha obrera que fueron germen del PSOE alcazareño".

Por eso, proseguía indicando, "el PSOE de Alcázar de San Juan es como un tren y lo que importa es que no se pare" y lo que se espera de cada militante es que "en cada momento sepa cuál es su labor y su puesto", a veces como pasajero, otras como maquinista o encargado de las vías.

Gonzalo Redondo, secretario general del PSOE de Alcázar de San Juan señalaba que la exposición se ha realizado "desde la humildad y para reconocer a todos los rostros y todos los nombres que han conformado la historia del socialismo alcazareño en los últimos 46 años". Desde las primeras elecciones democráticas en el año 77, con un compañero de la agrupación como Miguel Ángel Martínez, hasta las últimas elecciones municipales".

En el día de hoy, proseguía señalando, "los socialistas de Alcázar queremos decirle al pueblo de Alcázar que estamos orgullosos de nuestra historia y de todos los hombres y mujeres que nos han representado en el Ayuntamiento y en todas las Instituciones democráticas de nuestro país".