Alerta naranja en Ciudad Real por la ola de calor más larga

LT
-

Asaja recomienda adecuar los horarios de trabajo en el campo por altas temperaturas

Alerta naranja en Ciudad Real por la ola de calor más larga - Foto: Rueda Villaverde

La ola de calor mantiene activada la alerta naranja en el valle del Guadiana, que será amarilla en el resto de la provincia, por las altas temperaturas que se registran y que prolongarán hasta mediados de julio con hasta 44 grados en Almadén.

El termómetro marcará más de 40 grados durante varios días en muchos municipios de Ciudad     Real, incluida la capital, en la ola de calor más larga de las últimas décadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de mañana miércoles el calor va a ser asfixiante en Ciudad Real con temperaturas mínimas de 24 grados que harán difícil conciliar el sueño. Hoy martes se prevén 40 grados de máxima y a partir de este miércoles 41, temperatura que se mantendrá hasta el domingo, salvo el viernes que se volverán a los 40 grados.

Así las cosas, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real recomienda adecuar, siempre que sea posible, los horarios de trabajo en el campo teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas en la provincia y que está previsto continúen esta semana. La organización agraria, a través de su servicio de prevención Sempreag, traslada la importancia de intentar reajustar la jornada laboral agraria para evitar las horas más calurosas, que se sitúan en las horas centrales del día, y aprovechar más las primeras horas de la mañana.

Asimismo, Asaja recuerda la importancia de que los trabajadores se mantengan bien hidratados, utilicen protección solar, se cubran la cabeza con gorras o sombreros y utilicen ropa clara, ligera y que transpire.

La organización agraria aprovecha para recordar que continuamos en la lucha contra el COVID-19, por lo que insiste en la importancia de mantener todas las precauciones para evitar contagios. En este sentido,  apela a la responsabilidad de cada trabajador, dentro y fuera del ámbito de la explotación.

Por último, Asaja insta a los empresarios agrarios a que contraten a sus trabajadores cumpliendo con todas las condiciones legales, evitando en todo momento emplear a quienes no cuenten con los permisos reglamentarios, por los perjuicios que esto podría traer. Algo que también debe contar con el control social pertinente de las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.