Repsol recude un 6% sus emisiones de CO2 en 2018

D. R. / LT
-

La multinacional energética, que invirtió 10 millones de euros para reducir sus emisiones, da por cumplido el 95 por ciento de las acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad del pasado año para su Complejo Industrial.

Planta de Lubricantes del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. - Foto: LT

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano cumplió a lo largo del pasado año el 95 por ciento de las acciones comprometidas en su Plan de Sostenibilidad. Este documento u hoja de ruta, que se traduce en acciones locales en los entornos en los que la multinacional petroquímica está presente, es cumplir el modelo de sostenibilidad de la compañía a través de seis ejes de actuación. En el caso de esta ciudad, los seis ejes son los siguientes: Ética y transparencia, Personas, Operación segura, Gestión de recursos e impactos, Cambio climático e innovación y Tecnología. A través de dichos ejes, se desarrollaron 19 acciones que se concretaron en 38 indicadores medibles y cuantificables.

Según informó la compañía, Repsol contribuye al desarrollo sostenible a través de proyectos innovadores «buscando horizontes retadores que nos hagan ser más exigentes». En base a ello, entre los hitos más destacados del pasado año se encuentra el «impulso» de la economía circular a través de varios proyectos como el haber incorporado al proceso productivo más de 2.000 toneladas de gasóleo y más de 600 toneladas de gasolina procedentes de plásticos reutilizados. Asimismo, apuntó que «continuamos con el cumplimiento de nuestro plan Zero Pellets para evitar la llegada de granza al medio».

Otro de los hitos se encuentra en el programa de digitalización de Repsol, transversal a todas las áreas de la organización, destacando que en el caso de Puertollano se han implantado herramientas innovadoras como GesFugas y GesIP-Atex para mejorar la seguridad, la movilidad y la eficacia en procesos como la gestión y detección de fugas de vapor y condensado o la gestión y revisión de equipamiento Atex. Cabe destacar que la directiva Atex, surgida y aplicable en la Unión Europea (UE), describe qué tipo de equipamiento y ambiente es permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva.

Otro de los grandes logros en 2018 estuvo relacionado con la inversión en eficiencia energética. «El objetivo de reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) es una constante en nuestros procesos», apuntó Repsol y añadió que el pasado año se invirtieron algo más de 10 millones de euros en nuevos proyectos de eficiencia energética que permitieron conseguir una reducción de las emisiones del 6 por ciento en las unidades y procesos incluidos en su Plan de Reducción de CO2.

Documento consensuado. Para la compañía, el Plan de Sostenibilidad 2018 responde a las expectativas identificadas entre los grupos de interés que participaron en su desarrollo, entre las que destacan «mostrar un comportamiento ético y transparente, fomentar el desarrollo socioeconómico local, minimizar los impactos ambientales que se puedan producir en el entorno, acompañar a proveedores para que mejoren su desempeño en materia de seguridad y medio ambiente, e identificar oportunidades para ser parte de la solución en nuestra respuesta contra el cambio climático».

De este modo, el 53 por ciento de las acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad 2018 están vinculadas al sistema de retribución variable de las personas que trabajan en Repsol, «lo que constituye un compromiso inequívoco de la compañía con la maximización efectiva de su contribución al desarrollo sostenible». Asimismo, las 19 acciones que integran este documento contribuyen a apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Para más información: https://puertollano.repsol.es/es/sostenibilidad/cierre-plan-sostenibilidad/index.cshtml