El Paraninfo acogerá el I Congreso Nacional de Música Sacra

N. S.
-

Lo organiza la Pastoral Universitaria, tendrá lugar el 12 de octubre y culminará con un concierto dirigido por Marco Frisina

El Paraninfo acogerá el I Congreso Nacional de Música Sacra

La Pastoral Universitaria de Ciudad Real, en colaboración con el Centro de Investigación y Documentación de Música de la UCLM y la Asociación Cultural Ars Artium, organiza el próximo 12 de octubre el I Congreso Nacional de Música Sacra, encuentro que culminará con un concierto dirigido por Marco Frisina, director del Pontificio Colegio de Música Sacra de Roma y maestro de capilla del Vaticano.

Se trata, según expone uno de los coordinadores del congreso, Luis Eduardo Molina, de una cita para el encuentro entre la investigación musical, la universidad y el patrimonio sacro existente.  «Contamos con un legado que culturalmente es un muy rico como es el patrimonio musical sacro, pero es la primera vez que organizamos algo así, por lo que dependiendo de su éxito lo reeditaremos el próximo año», subrayó.

El objetivo es ofrecer al público especializado, pero también generalista, motivación para el descubrimiento y disfrute; así como generar espacios para la investigación, la promoción y creación de la música sacra y motivar a las personas que tienen inquietudes para emprender proyectos relacionados con este tipo de música.

La organización espera la asistencia de cerca de 300 personas, «aunque todavía es prematuro asegurar un número concreto de asistentes a las diferentes ponencias que se desarrollarán ese día», que culminarán con el concierto dirigido por Marco Frisina, el reconocido compositor a nivel internacional de música católica y música sacra, que dirigirá a partir de las 19.00 horas, justo al cierre del Congreso, al Coro diocesano y la Orquesta Filarmónica de la Mancha (Ofman).

Los ponentes que participarán en el congreso son, según Luis Eduardo Molina, personas «muy reconocidas en el ámbito internacional». El encuentro comenzará a las 10.00 horas con  la presentación del congreso y continuará a las 10.15 horas con la ponencia: Uso y práctica del canto y la música en la liturgia en España. Resultados del estudio de la Comisión de Música Sacra de la Conferencia Episcopal, a cargo de Arcángel Moreno Castilla. A las 13 horas, tras un ensayo para el concierto del cierre a las siete de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda antes de la comida.

Las ponencias de la tarde las abrirá precisamente Marco Frisina, maestro de capilla de la Catedral de Roma, que hablará a partir de las 16.00 horas de música sacra y nueva evangelización.

A continuación tendrá lugar la ponencia de Israel Sánchez López  sobre la música sacra en el curriculum académico de los centros de educación musical, enseñanza y composición, a partir de las 17.15 horas.

Tras un descanso, a las 17.30 horas, se desarrollará el turno de conclusiones y perspectivas de futuro, con una mesa redonda para la concreción de iniciativas, en orden a un trabajo conjunto para la promoción de la música sacra y la creación de un Centro de Música Sacra, un proyecto muy interesante, explicó Luis Eduardo Molino, del que se informará en el Congreso.