Juan Núñez y Fran Guerra, últimos descartes para el Eurobasket

Europa Press
-

Scariolo alega falta de experiencia del base y de versatilidad del pívot para excluirlos pero asegura que las diferencias entre los dos jugadores y los 12 finalmente convocados son "mínimas" y se basan en matices "más internos que visibles"

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo - Foto: Victor Casado

El base Juan Núñez y el pívot Fran Guerra son los dos últimos descartes de la selección española de baloncesto antes del Eurobasket 2022, que se disputa entre el 1 y el 18 de septiembre en Alemania, República Checa, Georgia e Italia, ha confirmado este martes el seleccionador español, Sergio Scariolo.

El técnico ha explicado que se ha tratado de decisiones tomadas "en base a matices mucho más internos que visibles" y que la diferencia entre los dos descartes y los 12 convocados son "mínimas", aunque reconoce que Núñez se queda fuera por la falta de experiencia y Guerra por la apuesta de la selección por perfiles más versátiles.

"Juan (Núñez) ha ido mucho más allá de lo que pensábamos cuando lo llamamos recién salido del Europeo Sub-20. Lo ha hecho bien, ha demostrado que es un jugador que va a tener un futuro brillante con la selección, pero creo que le falta todavía muchísima experiencia a nivel internacional, a nivel de competiciones profesionales. El año pasado casi no jugó ni con el primer equipo ni en la cantera", declaró Sergio Scariolo en rueda de prensa.

Según el técnico italiano, Juan Núñez mejorará cuando vaya "creciendo en confianza", y le augura un buen futuro porque es "un chico con una excelente mentalidad y unas ideas muy claras". "El año que viene será un año muy importante para él, para poder hacerse con el rol de jugador profesional y le esperaremos desde luego en diciembre en las ventanas", añadió.

Por su parte, el descarte de Fran Guerra viene dado por la elección de otros perfiles en la rotación interior del equipo. "Fran juega en una posición sola, lo ha hecho muy bien, fantástico, y será otro jugador referencia a este punto en las siguientes convocatorias, pero hemos preferido decantarnos por jugadores que pueden cubrir más roles", aseguró.

Scariolo explicó que "al margen del núcleo, de los que llevarán el peso más importante en la rotación, los otros complementan por si acaso, por lo que pueda pasar, por los percances que pueda haber y soluciones tácticas diferentes". "Por eso preferimos que tengan la condición de cubrir dos roles al menos", especificó.

"Fran lo ha hecho muy bien, ha estado hasta el último momento, incluso hemos tenido que razonar un poco sobre una recolocación de roles internos de los 12 que van a estar. Llevamos a jugadores que pueden jugar en más roles, porque hay algunos que todavía tienen que alcanzar un nivel de forma aceptable para poder competir y poder dar la tranquilidad de tener una solvencia total en las posiciones en las que les queremos emplear", completó el seleccionador.

El nuevo jugador del Ratiopharm Ulm alemán y el pívot del Lenovo Tenerife ya no viajarán con 'La Familia' a Tbilisi (Georgia) para iniciar la primera fase del torneo, en el que se estrenarán este mismo jueves ante Bulgaria. España viaja este martes y el miércoles tendrá su primer entrenamiento sobre la cancha donde debutarán al día siguiente.

De esta manera, el preparador italiano acude a la cita con un grupo renovado, donde siete de los 12 jugadores todavía no han disputado nunca una gran cita estival -Mundial, Europeo o Juegos Olímpicos-; solo Rudy Fernández, Willy y Juancho Hernangómez, Usman Garuba y Xabi López-Arostegui saben lo que es hacerlo.

Los convocados

Darío Brizuela (Unicaja Baloncesto); Lorenzo Brown (Maccabi Tel-Aviv); Alberto Díaz (Unicaja Baloncesto); Jaime Fernández (Lenovo Tenerife); Rudy Fernández (Real Madrid); Usman Garuba (Houston Rockets); Juancho Hernangómez (Toronto Raptors); Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans); Xabi López-Arostegui (Valencia Basket); Joel Parra (Joventut); Jaime Pradilla (Valencia Basket) y Sebas Saiz (Alvark Tokyo).