Victoria del Vestas Alarcos en un gran final de partido

Manuel Espadas
-

Segundo triunfo del equipo de Ciudad Real en la fase ascenso a Asobal, ante un aguerrido Ibiza que sólo cedió en la recta final (28-23)

Victoria del Vestas Alarcos en un gran final de partido

El Vestas Alarcos se ha adjudicado su segundo triunfo en la fase de ascenso a la Liga Asobal al superar al UD Ibiza por 28-25 (11-9 al descanso), en un partido en el que los de Javier Laguna tuvieron que trabajar hasta el final para evitar una desagradable sorpresa ante el que es el colista de la clasificación. Sergi Mach, con 10 goles, y Óscar Ruiz, con 13 paradas, sobresalieron en una tarde con sufrimiento y final feliz.

Liderado, una vez más, por el central catalán, y apoyado en una gran defensa y un acertado Óscar Ruiz en la portería, el equipo de Javier Laguna plasmó su superioridad desde el primer momento, a pesar de presentarse al partido con varios jugadores mermados físicamente, como Palacios, Plaza o Carles Asensio, que reaparecía después de perderse los dos últimos compromisos de su equipo. El que no pudo vestirse de corto otra vez fue el meta Adri Torres, que se tuvo que conformar con ver el choque desde la grada.

Los manchegos, sin grandes alardes, doblaban a su rival en el ecuador de esta primer aparte (8-4), ante un Ibiza que basaba su potencial ofensivo en los lanzamientos lejanos del gigante vasco Iriarte desde el flanco izquierdo y del joven argentino Basualdo desde el derecho. Además, en la portería Gamallo le daba seguridad a los suyos.

Pero desde entonces, los ibicencos, que fueron acumulando confianza, endosaban al Alarcos un parcial de 0-4 con el que equilibraban el marcador (8-8). Gamallo ya paraba más que Óscar Ruiz y los visitantes habían encontrado un agujero en el centro de la defensa ciudadrealeña, leída muy bien por el central Ángel Ruiz. Una igualdad en el marcador que se mantuvo hasta el tiempo de descanso, al que se llegaba con renta de dos tantos para los locales (11-9).

En la segunda mitad el guión se repitió, con acelerón del Vestas Alarcos y un Sergi Mach que seguía a lo suyo, monopolizando los registros goleadores de los manchegos. La exhibición del gerundense estaba siendo espectacular, una vez más, ratificándose como el mejor y más regular jugador de su equipo esta temporada. Los de Laguna intentaban escaparse (15-12).

Pero no podían. El Ibiza se agarraba al partido a base de paradas de Gamallo y malas elecciones ofensivas del Alarcos, y con ataques pausados y evitando pérdidas de balón. Así, poco a poco, los visitantes le daban la vuelta a la situación (19-20, minuto 46).

El verse abajo en el marcador espoleó al Alarcos, que se aplicó en defensa para robar un par de balones y, con contras de Almansa y Barricart, se ponían otra vez al mando (22-20).

Para ganar el partido el Alarcos necesitaba de la aportación de todos, y eso lo entendieron jugadores como Óscar Ruiz y Almansa, además de Sergi Mach. A tres minutos del final los de Javier Laguna respiraban con un esperanzador 25-22. Todo estaba a su favor, ante un Ibiza contra las cuerdas, que empezaba a verse derrotado en su primera visita al Quijote Arena. Mach, con un golazo por la escuadra, el décimo de su cuenta particular, le ponía la puntilla a los insulares, y acto seguido Grandi, con otro sensacional obús de abajo arriba, sentenciaba la victoria para los alarquistas (27-22), dejando sin emoción los últimos minutos, afortunadamente.

La próxima jornada el conjunto de Javi Laguna visitará al Novás de sus exjugadores Eloy Krook y Martín Molina.

 

FICHA TÉCNICA:

VESTAS ALARCOS. Óscar Ruiz (13 paradas), Mach (10, 2 p.), Palacios (2), Almansa (5), Grandi (1), ‘Jota’ Serrano, Barricart (2) -siete inicial-; Berbel, Mendoza (1), Plaza (1), Mora, López-Tola, Noelvis Robles (4), Asensio (2), Juan Carlos Rodríguez (ps).

UD IBIZA. Gamallo (11 paradas), Basualdo (8), Lacarra, David Sala (2, 1p), Navarro (1), Iriarte (3), Pablo Castro -siete inicial-; Bernárdez (4), Sancho, Marc Torres (2), Marc Sánchez (1), Francho y Ángel Rodríguez (2).

ARBITROS. Romero Cruz y Romero Cruz. Excluyeron a Grandi. Mach; Pablo Castro (2), Navarro, Sala, Francho

PARCIALES. 3-1, 3-2, 6-4, 8-5, 9-9, 11-9 (descanso); 15-13, 17-16, 19-19, 22-21, 26-22 y 28-23.

INCIDENCIAS. Unos 200 aficionados en el Quijote Arena para presenciar el partido de la cuarta jornada en la fase por el ascenso en la División de Plata Masculina.