Ciudad Real duplica la recuperación de envases en 5 años

La Tribuna
-

RSU presenta los datos de recogidas, donde destaca el alto porcentaje de material recuperado en el contenedor amarillo. El Consorcio presenta su nueva web educativa dirigida a particulares, para resolver dudas, y colegios, para hacer actividades

Ciudad Real duplica la recuperación de envases en 5 años - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, y Ecoembes presentaron ayer en la Diputación Provincial las acciones conjuntas que realizan, junto a los datos de recogida selectiva de Envases Ligeros y Papel/Cartón, que han experimentado un incremento importante en los últimos años, así como se dio a conocer la nueva web de la plataforma educativa del Consorcio ciudadrealmedioambiente.es , en la que colaboran ambos organismos. Intervinieron en la presentación el presidente del Consorcio RSU, José Antonio Talavera; el gerente regional de Ecoembes, Antonio López, y el gerente del Consorcio, Óscar Narros.

Talavera destacó que "los datos provisionales indican que se ha registrado un importante crecimiento de la recuperación de envases ligeros, de más del 30 por ciento en 2021, duplicándose la recuperación en los últimos 5 años". En concreto durante 2021 se han recuperado más de 6.500 toneladas, cuando hace cinco años el dato fue de 3.100 toneladas. De todo el material recogido 5.200, sin el municipio de Puertollano, se recogió a través del contenedor amarillo, un 2 por ciento más que el año anterior. "Nuestro objetivo es que el contenedor amarillo llegue a recoger casi el cien por cien de estos residuos, que es lo que nos está pidiendo Europa", dijo Talavera. Hay que recordar que el amarillo sirve para recoger Pet, PEAD (envases de polietileno que han contenido detergentes, champus etc), Bricks, Plástico, Acero, aluminio y PEBD (envases de polietileno de baja intensidad como bolsas de plástico y plásticos de embalaje). Un juguete, por ejemplo, no iría a este contenedor sino al gris. 

El presidente de RSU Medio Ambiente expuso también los datos de recogida del contenedor azul, de papel y cartón, que siguen aumentando, superándose las 6.800 toneladas este 2021, cifras por encima de la registradas hace 5 años, de apenas 6.000 toneladas. "De esta recogida, unas 4.100 toneladas corresponden al papel/cartón de los contenedores azules, mientras que otras casi 1.400 toneladas a la recogida puerta a puerta", indicó el presidente del Consorcio. "Se recoge además en centros oficiales, el que va en la bolsa de basura o fracción resto, el de puntos limpios, etc", señaló.

Por su parte, el gerente regional de Ecoembes, Antonio López indicó que "se ha venido colaborando con el Consorcio en diferentes actuaciones, con el objetivo de seguir consolidando el reciclaje en los municipios que conforman este consorcio". Entre las acciones, destacó el refuerzo en contenerización para que el reciclaje esté más cerca de nuestros hogares. "Durante los últimos años se ha colaborado desde Ecoembes con la instalación de más de 350 nuevos contenedores amarillos y azules en el ámbito del consorcio". Además de a través de los contenedores azules y amarillos, los envases domésticos ligeros de plástico, metal, brik, papel y cartón se recogieron en otros puntos de reciclaje, a través de recogida de papeleras de recogida selectiva amarillas y azules (en colegios y dependencias municipales entre otros). Se trata de 1.000 unidades de cada fracción.

El responsable de Ecoembes se refería igualmente a la puesta en marcha de campañas de comunicación, una acción importante, para avanzar hacia una sociedad verdaderamente circular. Durante el año pasado se ha desarrollado una campaña de sensibilización en medios tanto digital como radio con creatividad propia elaborada por el consorcio. Por ejemplo, en este último año Ecoembes en colaboración con el Consorcio ha puesto en marcha otro nuevo proyecto: Smart Waste. Se trata de la primera plataforma tecnológica de residuos para ciudades inteligentes. 

Asimismo, se ha contribuido al diseño de la página web interactiva (https://ciudadrealmedioambiente.es/) para "seguir conectados" con la comunidad educativa, a través de la dotación de contenidos, juegos interactivos, la creación de una app y la incorporación del asistente artificial inteligente A.I.R.e., el primer asistente virtual sobre reciclaje y concienciación ambiental.

Precisamente, por último, Óscar Narros dio a conocer, en una presentación audiovisual, la nueva web de la plataforma educativa del Consorcio ciudadrealmedioambiente.es , en la que colaboran ambos organismos.