Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños

R.Ch.
-

Exceso de velocidad, circular sin ITV, sin cinturón, usando el móvil o con positivo en alcoholemia o drogas son algunas de las 10 infracciones más repetidas en los últimos años por los ciudadrealeños

Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños - Foto: Rueda Villaverde

Un repaso al apartado de multas y sanciones de la Dirección General de Tráfico permite identificar, a las claras, los principales pecados de los ciudadrealeños al volante

El primero, el exceso de velocidad. En seis años, entre 2015 y 2020, los radares fijos de la DGT cazaron a casi 300.000 conductores por las carreteras de la provincia, unas infracciones que, sin embargo, en los últimos años han ido reduciéndose en favor de la segunda multa más común: el del exceso de velocidad detectado por radares móviles. Este tipo de multas, además, según recoge la estadística de la DGT va creciendo año a año desde 2018.

El problema con la velocidad es la primera y segunda causa de multas en Ciudad Real: de cada diez que se ponen a conductores, siete son por pisar el acelerador de más, algo que puede costar hasta 600 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeñosLos 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños - Foto: Rueda Villaverde

El siguiente 'pecado' al volante es tener problemas con la ITV. Unos 6.300 conductores de la provincia reciben estas multas cada año. Puede ser por tenerla caducada, que se desfavorable, porque sea negativa o también por no llevar la pegatina colocada que acredite que se ha superado el 'exámen' técnico del vehículo.

Este tipo de infracciones, además, también ha ido repuntando en los últimos años y le pueden llegar a costar 500 euros al conductor. 

Otro problema que provoca multas, las cuartas más importantes en la provincia, es el uso del cinturón, o mejor dicho, su no uso. Unos 2.000 conductores son sancionados por no utilizar este elemento de seguridad que, como recuerda la DGT, es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, tanto en los asientos delanteros como traseros. Es tal su importancia que en caso de choque frontal es capaz de disminuir en un 90% el riesgo de fallecimiento y de sufrir heridas graves en la cabeza.

Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeñosLos 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños - Foto: Rueda Villaverde

Más de 1.000 multas al año son también las que pone la DGT por el siguiente motivo: la no identificación del conductor. Cuando no se identifica al conductor que estaba al volante cuando se ha producido una infracción, por ejemplo, en un exceso de velocidad, es entonces el propietario del vehículo recibe una sanción por no colaborar con la Administración. Y cuidado, porque esa multa "será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave". Así que puede llegar a los 1.500 euros.

Otro millar de multas son también, al año, las que se ponen en la provincia por conducir sin tener el permiso para hacerlo. Aunque cada año se ponen menos multas, todavía son uno de los principales quebraderos de cabeza para Tráfico, los conductores que o no tienen o tienen invalidado su licencia para conducir. Y ojo, porque esta infracción puede acarrear incluso penas de prisión, multas y trabajos en favor de la comunidad, porque es un delito penal en el caso, por ejemplo, de que se circule habiendo perdido la vigencia del permiso por la pérdida total de los puntos asignados.

Circular sin seguro es otro de los principales motivo de multa en la provincia. Unos 1.000 conductores al año tienen que hacer frente a cuantiosas sanciones administrativas, que van de 601 a 3.005 euros, según el tipo de vehículo y el tipo de permiso que el usuario no tiene. En el caso de los coches, la sanción, según informa la DGT, es de 1.500 euros. Además, claro, de la inmovilización del vehículo. 

Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeñosLos 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños - Foto: Rueda Villaverde

La octava infracción más repetida es una clásica: conducir con el móvil en las manos. Otras mil multas al año se ponen en la provincia. Tráfico considera esta infracción como una de las más graves por los despistes que provoca conducir mientras se wasapea o se ven fotos o se actualizan estados en redes. Desde el próximo 21 de marzo, cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, conducir sujetando el móvil con la mano estará sancionado con la retirada de seis puntos del carné de conducir en lugar de cuatro, aunque la multa económica seguirá siendo de 200 euros al mantenerse la consideración de infracción grave

 

Más multas: la de circular borracho. Aunque en 2020 la cifra, con el confinamiento por el COVID bajó con respecto a años anteriores, son unos 1.200 los conductores que dan positivo a los test de alcoholemia al año en Ciudad Real. En 2020, el 48,7% de los conductores fallecidos en España dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Aquí, la nueva ley de tráfico también trae novedades. La entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico supondrá una importante novedad, para los menores de edad que estén, por ejemplo, a los mandos de un ciclomotor y que tendrán que dar cero en la prueba si no quieren llevarse una multa. 

Más fotos:

Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños
Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños - Foto: Rueda Villaverde
Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños
Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños - Foto: RUEDA VILLAVERDE
Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños
Los 10 'pecados' de los conductores ciudadrealeños - Foto: Rueda Villaverde

El décimo 'pecado' de los conductores de la provincia es el circular drogados. Al año se cazan en las carreteras casi 800 conductores que dan positivo por consumo de drogas.  Un delito contra el tráfico que supone, como mínimo, una multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.