Victorias contundentes de La Solana y Daimiel

La Tribuna
-

El Grupo 76 ganó en la pista del Talavera y el CB Ciudad Real se adjudicó ante el Basket Cervantes el derbi de Primera Nacional

Una jugada de un encuentro entre el CB Ciudad Real y el Basket Cervantes. - Foto: CB Ciudad Real

La jornada 19 en la Primera Nacional Liga Comunitelia no deparó sorpresas en la zona alta. El líder, La Solana, obtuvo su victoria 18 tras imponerse por 53-84 al Mora, colista de la tabla. El Daimiel, que es segundo a un triunfo de los solaneros, superó por 86-66 al UCA Albacete. Tampoco falló el tercero, el Cuenca, que tiene un balance de 15-4, y que ganó en su pista al Tobarra por 76-57.

El Grupo 76 Alkasar, sexto con un registro de 9-10, se consolida en zona de play off con una victoria ante el Talavera por 77-86.

Finalmente, en el derbi de Ciudad Real, victoria del CB Ciudad Real por 67-65 ante el Basket Cervantes. El CB Ciudad Real se queda octavo, cerrando las posiciones de play off con un balance de 6-13 y un triunfo más que el Cervantes, que es noveno.

 

Gran expectación en el Pabellón Puerta de Santa María, que denota el buen estado de salud del baloncesto en Ciudad Real. A pesar de faltar un equipo referente en una categoría superior, ambas entidades se están preocupando de asentar las bases y promocionar el baloncesto entre los más jóvenes y también los adultos, la prueba fue el buen aspecto que presentaban las gradas. Cada afición animaba a su equipo, respetaba al rival y disfrutaba de un emocionante derbi.

 

El conocimiento entre ambos equipos era grande, por lo que no había lugar para ninguna gran sorpresa. En este escenario, el acierto en el tiro exterior y el control del rebote sería dos claves que tendría que dominar el equipo que quisiera imponerse a su rival. Al comienzo del partido, Basket Cervantes estuvo muy acertado desde más allá de la línea de tres. Todo lo que tiraban sus jugadores, acababa en tres puntos para su casillero. En los tres primeros minutos ya llevaban tres triples convertidos por tres jugadores distintos, signo de la amenaza exterior de todos sus hombres. Mientras, el Club Baloncesto Ciudad Real anotaba gracias a lo que generaban sus referencias interiores. Al final de los primeros diez minutos, el parcial era favorable para Basket Cervantes por 16-20.

 

El comienzo del segundo periodo no fue distinto, ya que los de Cruz Fernández seguían dominando el partido con una renta que oscilaba entre los tres y seis puntos. Su juego interior, hasta ahora en un segundo plano, aprovechaba la mayor vigilancia sobre los exteriores. Sin embargo, la dinámica cambió a partir del tercer minuto del segundo cuarto, donde un parcial de 7-0 del Club Baloncesto Ciudad Real les ponía un punto por delante (25-24). Jorge Tejeda empató el partido aprovechando uno de los dos tiros libres de los que dispuso y el choque estuvo igualado un par de minutos (25-25). En la segunda mitad del segundo cuarto hubo mucho respeto mútuo y las defensas se impusieron a los ataques acabando el primer tiempo en 30-29 para el CB Ciudad Real.

 

Tras el paso por vestuarios, la puesta en marcha fue un calco al del inicio de partido. Dos triples de Basket Cervantes, uno de Efrén Villarreal y otro de Carlos García-Consuegra, devolvían la iniciativa a los cervantinos (30-35), pero supieron reaccionar los locales a través de Jesús Salcedo y un triple de Guille Callejas para igualar el partido a 35 puntos. Los últimos siete minutos del tercer cuarto fueron para las aficiones de uno y otro equipo porque a canasta de unos, contestaban los otros. Este juego de toma y daca entre ambos conjuntos solo lo rompió Vicente Coronel en el último segundo del periodo con un triple que situaba a su equipo con la mayor ventaja hasta el momento (49-45).

 

Sin nada decidido con diez minutos por jugar, Vicente Coronel aprovechó un descuido de la defensa rival para poner a su equipo dos puntos arriba a falta de diez segundos (67-65). Cruz Fernández pidió tiempo muerto para por lo menos intentar igualar el partido en la última posesión. La defensa del CB Ciudad Real hizo que Jorge Tejeda no pudiera hacerse con el control del balón y en el último segundo éste falló un tiro a la desesperada.