La Junta celebra que hoy el Tajo sea «más río que ayer»

Almudena Morales/ Agencias
-

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos, regulación con lo que «hemos quitado una injusticia», según José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente regional

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha. - Foto: D. Esteban González

Este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la revisión de los 12 planes hidrológicos en lo que se incluyen la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo aprobado el pasado 24 de enero en Consejo de Ministros y por el que se incorporaba la propuesta del Gobierno para que el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) suba de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que se eleve a 8,65 en 2027. «Hoy es un día especial que va a pasar a la historia de nuestra comunidad autónoma», ha afirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de dos nuevas plantas solares en la localidad conquense de Minglanilla. Un Real decreto que «refleja que el Tajo, por primera vez, tendrá un caudal mínimo», ponía en valor Guijarro, lamentando que el Tajo, fuera el único de España sin tener ese caudal mínimo. «Hemos quitado una injusticia y la hipoteca que significa el trasvase Tajo-Segura», afirmaba.

Destaca que se haya eliminado «una de las mayores barbaridades», que a partir de este viernes, «empieza a cambiar la orientación de la gestión del trasvase», por lo que «hoy el Tajo es más río que ayer porque vamos a garantizar que haya agua», afirmaba Guijarro.  Valora que a partir de ahora en el Tajo habrá un caudal mínimo que en el 2027 llegará a 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez, algo que parece sencillo, pero que «la gente de Castilla-La Mancha sabemos que es una batalla de muchos años, frente a muchos gobiernos de todo signo político», decía Guijarro.

Lo ha dicho en un acto en el que el presidente regional, por motivos personales, ha tenido que ausentarse, pero Emiliano García-Page, en su cuenta de Twitter ha señalado que este viernes «pasará a la historia de la región por haber defendido los intereses de nuestra tierra. El BOE publica el decreto con los Planes Hidrológicos por el cual el Tajo, que era el único río de España sin tener regulado un caudal ecológico, por fin lo tiene», publica el presidente acompañado esas palabras con una imagen del río.

De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que este Real Decreto recoge «las aspiraciones, los anhelos» que tenía la región en materia de agua, que es «fundamental para la vida».

Martínez Arroyo ha destacado que los planes hidrológicos «han tenido en cuenta los intereses de la España interior» y que «es la primera vez que esto sucede». A su juicio, ha sido gracias a «toda la negociación técnica que se ha venido realizando en los últimos tres años». Unos planes que «garantizan el futuro para todos y que son sostenibles», ha explicado.

El consejero competente en materia de agua ha manifestado que «primero hay que garantizar el agua para beber y luego el resto de usos», mientras que, respecto a los trasvases, debe tenerse en cuenta «la prioridad de la cuenca cedente frente a la cuenca receptora» y «las cuestiones medioambientales», especialmente en una zona como Castilla-La Mancha donde la sequía «casi es permanente». Precisamente por esto, «sabemos perfectamente lo que es utilizar una gota de agua y hacer riqueza con ella», ha dicho.

Según los cálculos del Ejecutivo, se van a invertir en Castilla-La Mancha 2.200 millones de euros en infraestructuras hidráulicas desde el año 2023 a 2027. «Es la mayor inversión de la historia en materia de política hidráulica y yo creo que podemos estar hoy muy satisfechos», ha comentado Martínez Arroyo, quien ha indicado que «es, sin duda, un día muy importante para Castilla-La Mancha».

Respecto al plan del río Tajo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha confirmado que fija los caudales ecológicos en 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez en 2027, «que era la clave de la planificación hidrológica». «Es un éxito sin precedentes en la planificación» que responde «a criterios técnicos» pero también «a las cinco sentencias del Supremo», que obligaban a establecer a caudales ecológicos en el río y que no tendrán ningún tipo de condicionante, lo que supone «una noticia fundamental».

Además, se van a destinar unos 1.000 millones de euros de inversión en la mejora de la depuración de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, para que el río Jarama vierta al Tajo sus aguas depuradas. «Es fundamental para que el Tajo tenga agua en calidad y cantidad suficiente», ha apuntado. Igualmente, el plan prevé una inversión de 16 millones de euros «para mejorar la eficiencia de riego de los agricultores del Canal Bajo del Alberche», que es «el regadío más importante de esa cuenca en Castilla-La Mancha y de él se benefician 3.000 agricultores de nuestra región».