Las Jornadas de Alzheimer abordarán este año nuevas terapias

LT
-

Las jornadas se han convertido en un referente en formación y especialización sobre Alzheimer y otras demencias, y se desarrollarán del 19 al 21 de septiembre

Las Jornadas de Alzheimer abordarán este año nuevas terapias

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y de visibilizar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, Manzanares celebrará del 19 al 21 de septiembre sus III Jornadas de Alzheimer. Además de abordar aspectos sociales y sanitarios con destacados profesionales y expertos, esta edición da un paso más y presentará nuevas investigaciones, tratamientos y terapias.
Las III Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ están organizadas por el Ayuntamiento de con la colaboración del Sescam y de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Su programación, diseñada por profesionales de los Servicios Sociales municipales, del hospital Virgen de Altagracia y de la residencia de mayores Los Jardines, fue presentada este miércoles por la concejala del área, Prado Zúñiga, junto al director del hospital manzanareño, Pablo Aguado, y la directora de la residencia, Alfonsa Lara.
Según Zúñiga, gracias al éxito de las dos ediciones precedentes, estas jornadas se han convertido en un referente en formación y especialización sobre Alzheimer y otras demencias. Por ello, invitó a asistir a las conferencias y actos organizados a profesionales, familiares y personas interesadas sobre una enfermedad que ya afecta a más de 46 millones de personas en el mundo. «Es una de las epidemias del Siglo XXI», afirmó en rueda de prensa.
Tras superar todas las expectativas en asistencia y contenidos en los dos años anteriores, las jornadas dan un paso más para abordar la enfermedad desde todos los puntos de vista y, además de los aspectos sociosanitarios, tratarán los avances científicos en las investigaciones sobre Alzheimer, subrayó el director del hospital Virgen de Altagracia, Pablo Aguado.
Otra novedad que destacó la concejala de Servicios Sociales llegará mañana, viernes, en la conferencia de la fundación Gudcan, que hablará de los beneficios de las terapias asistidas con perros adiestrados que se realizan con personas afectadas por Alzheimer. Zúñiga anunció que se implantará de manera temporal en la residencia Los Jardines. «Está teniendo un resultado muy positivo para el tratamiento cognitivo por la conexión y la emotividad que el enfermo tiene con el animal», resaltó.
Por otro lado, la edil recordó que en Manzanares, a través de los Centros Sociales de la calle Empedrada y de Divina Pastora, se desarrolla el programa SEPAP de la Consejería de Bienestar Social, «muy indicado para frenar el avance de la demencia en su fase inicial».
nueva asociación. Prado Zúñiga también dio a conocer que se está constituyendo en Manzanares una asociación de familiares y afectados por Alzheimer, ictus y otras enfermedades neurodegenerativas. Explicó que se ha creado «para brindar apoyo y ayuda a las familias que se encuentran en una situación complicada, con una importante carga física y emocional».
La asociación se llama ‘Estamos contigo’ y probablemente será presentada el sábado 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, al finalizar la marcha solidaria que cerrará las jornadas. Comenzará a las 11 de la mañana en la plaza del Gran Teatro y acabará en la plaza de la Constitución, donde se leerá el manifiesto de este día, según informó el Ayuntamiento de Manzanares a través de una nota de prensa.
Las conferencias se desarrollarán durante las mañanas del jueves 19 y viernes 20 de septiembre en el salón de actos del hospital Virgen de Altagracia. Para asistir, es necesario inscribirse de forma gratuita en los teléfonos 926 64 71 88 o 926 61 34 84, o través de la plataforma de formación del Sescam para personal estatutario.