Alcázar inicia el curso con 2.915 niños

LT
-

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, recuerda que el Consistorio mejora cada año los servicios, como el comedor escolar o los conserjes en los centros de Primaria

Alcázar inicia el curso con 2.915 niños

Un total de 2.915 niños  de Alcázar han comenzado el curso escolar con ilusión y con absoluta normalidad. De éstos, 2.075 lo han hecho en la etapa de Primaria y 840 en Educación Infantil.
Como cada curso, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha visitado uno de los centros públicos alcazareños, el colegio El Santo, para conocer los nuevos proyectos que llevarán a la práctica durante el curso 2019-2020 y ver la forma en la que desde el Ayuntamiento se puede seguir contribuyendo a la mejora de la calidad educativa. «Comenzamos otro curso con la misma ilusión que todos los años y comprometidos, como toda la sociedad alcazareña, con la educación de nuestras niñas y niños», comentó la alcaldesa, asegurando que «todo lo que afecta a vecinas y vecinos es mi competencia».
El director de El Santo, Luis Zarco, le trasladó los nuevos proyectos que se llevarán a la práctica este curso. Importantes novedades como el Plan Meta, de la Consejería de Educación, que facilita la compra de equipamiento informático , el Plan de Escuelas Conectadas que pone en marcha el Ministerio para la instalación de fibra óptica en los centros escolares o el programa Erasmus Plus ‘Addicted to Education’ que, con la publicidad como eje temático, permitirá al alumnado el desarrollo de competencias lingüísticas en diferentes idiomas, así como tecnológicas y trabajar junto a otros seis centros europeos. El centro será el coordinador de este programa. «Estamos seguros que será una experiencia muy enriquecedora, no sólo para el alumnado, para Alcázar en general. Este tipo de experiencias siempre tienen un importante impacto para la ciudad», comentó el director de El Santo, uno de los centros más grandes de la localidad, con un alumnado total de 367 niños.
La alcaldesa recordó las acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para contribuir a la normalidad en el comienzo de curso, así como los servicios que presta con el objetivo de mejorar cada día la calidad educativa en la ciudad.  Mantenimiento de los centros, actividades extraescolares, planes educativos complementarios, comedor escolar (en los últimos cuatro años se ha conseguido que 6 de los 9 centros alcazareños dispongan de este servicio) banco de libros, servicio de conserjería o becas y ayudas, entre otros.
Además, hizo un análisis de los datos al inicio del curso escolar como «indicadores económicos». El primero de ellos, que del total de alumnado matriculado en el presente curso (2.915), 2.075 lo hayan hecho en la etapa de Primaria, muchos de ellos con nueva matricula, «lo que muestra, igual que el pasado curso, que hay familias que vuelven a la ciudad o vienen a trabajar». También se refirió al aumento progresivo de familias que solicitan el servicio de comedor escolar, donde las solicitudes se han duplicado en los últimos cuatro años, pasando de 371 en el curso 2014-2015 a las 602 que hay en la actualidad. «Un hecho que muestra que hay un mayor número de familias que necesitan conciliar la vida familiar y laboral». Y, por último, el descenso en cuanto al número de solicitudes de las becas de libros que oferta el Ayuntamiento, pasando de las 268 en el curso 2015-2016 a las 88 que se han solicitado para el que ahora se inicia. «Lo que indica que la situación económica ha mejorado en estos años y que hemos progresado adecuadamente en cuanto a políticas educativas y económicas».
A todo esto, Melchor sumó las mejoras que se están produciendo en cuanto a la calidad educativa.  Como ejemplo destacó que en este curso habrá un PTSC más (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad), con lo que se dispondrá ahora de dos profesionales para facilitar la inserción del alumnado con riesgo de exclusión social o diferentes necesidades de apoyo. Asimismo, y a preguntas de los medios, la alcaldesa alcazareña  adelantó que se seguirán manteniendo los conserjes en los centros y que la intención es hacerlo, como en el último curso, a través del Programa de Empleo para Mayores de 55 años.