Las multas a las terrazas crecen y caen por consumir alcohol

Hilario L. Muñoz
-

Los expedientes abiertos por incumplir ordenanzas caen por primera vez desde la llegada del COVID

Una terraza en el centro de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Tras dos años de control exhaustivo del consumo de alcohol en la vía pública, las sanciones por este motivo han empezado a reducirse, mientras que el mayor control ejercido por la Policía Local de las terrazas o de los animales ha hecho que los expedientes sancionadores en esta área hayan aumentado. Esta es la conclusión del análisis de los expedientes sancionadores abiertos en el segundo trimestre en la capital y de lo que ha venido ocurriendo en los primeros seis meses del año, durante los que se han levantado prácticamente todas las restricciones que hubo con la llegada del COVID.

La edil de Sostenibilidad, Mariana Boadella, apuntó que «es una buena noticia» esa reducción de las sanciones del consumo de alcohol en la calle después de dos años de prohibición total. En 2021, durante los primeros seis meses del año, se registraron más de una sanción al día, mientras que este año el dato ha caído a una media de 0,9 por jornada. La cifra está aún lejos de lo que se registraba cuando había una zona habilitada para el botellón, la plaza de Echegaray, en 2019, pero supone la primera reducción de expedientes desde que se prohibió por completo el consumo de alcohol en la calle en Ciudad Real.

Para la concejala es clave que esa reducción de las multas no haya sido por un menor control, ya que, de hecho, las inspecciones se han incrementado, como ha ocurrido con las terrazas, donde se han coordinado las concejalías de Sostenibilidad y de Seguridad. En el caso de la ocupación de la vía pública se trata de «una inspección proactiva», que surge tras las quejas vecinales, debido a un aumento de mobiliario de los locales o la instalación sin licencia. «A veces, hay hosteleros que exceden de ocupación, lo que lleva a muchos problemas de movilidad». Esto, unido a un mayor uso de la terraza sin restricciones de ninguna índole, ha conllevado a que las sanciones se hayan situado en 29 expedientes abiertos en seis meses, la mayor cifra de los últimos cinco años.

Además, este aumento del control se nota también en las sanciones por animales con 28 y con expedientes abiertos por motivos que denotan una mayor labor inspectora, como el expediente abierto por no realizar la vacunación obligatoria o los tres derivados de dar de comer a los animales en la calle.

Por último, las estadísticas publicadas por el Ayuntamiento señalan, como cada primavera, un gran número de requerimientos, para limpieza de solares, 28, aunque lejos de los 45 que se sancionaron en 2021.

En total, durante entre abril y junio, la primavera, se han levantado 239 actas de sanción, y en los primeros seis meses del año van 454, el año pasado hubo 475. Se trata de la primera caída de las multas desde que empezó el COVID.