Embajadores de Tomelloso en el extranjero

Lt
-

La alcaldesa de Tomelloso da la bienvenida a la ciudad a un grupo de estudiantes y profesores llegados de Italia, Bulgaria y Turquía que participan en el proyecto Erasmus 'Música y Arte en la Naturaleza'

Embajadores de Tomelloso en el extranjero

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha dado la bienvenida a la ciudad a un grupo de estudiantes y profesores llegados de Italia, Bulgaria y Turquía que participan, junto con alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO del colegio Santo Tomás-La Milagrosa, de la localidad, en el proyecto Erasmus "Música y Arte en la Naturaleza". Los estudiantes, en torno a una veintena procedentes de estos países, otros dieciocho de la localidad, y sus profesores, trabajarán en el proyecto a lo largo de toda la semana durante la que, además de participar en diferentes talleres, visitarán una cueva típica tomellosera y la cooperativa Virgen de las Viñas; se desplazarán a Ruidera, para disfrutar de una jornada de pintura al aire libre y viajarán a Toledo y a Madrid.

Jiménez, que ha estado acompañada durante la recepción por la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, ha felicitado a los participantes en este proyecto, que arrancó justo antes de comenzar la pandemia y les ha animado a disfrutar de estos días de intercambio y también de la ciudad, invitándoles a ser embajadores de Tomelloso cuando regresen a sus países de origen.

La alcaldesa ha trasladado a los recién llegados algunos de los aspectos más destacados que definen a Tomelloso, una ciudad "acogedora", ha dicho, que es la tercera más importante de la provincia de Ciudad Real y la octava de Castilla-La Mancha.

Es también, ha recordado, epicentro agroalimentario de la región gracias a cultivos y productos como la viña, el vino, el melón, la sandía o el pimiento. Algo que, ha incidido, podrán comprobar cuando visiten la cooperativa vitivinícola Virgen de las Viñas, la mayor del mundo.

La alcaldesa se ha referido también a Tomelloso como "una ciudad hecha a sí misma", fruto de sus tradiciones, de sus orígenes y del esfuerzo de sus hombres y mujeres. Orígenes entre los que ha resaltado la importancia de la viña y del vino, elaborado antiguamente en las cuevas, "que hoy son joyas del patrimonio de la ciudad", ha dicho, y hoy en día, en bodegas y cooperativas. Ha destacado también en torno al origen vitivinícola de la localidad, el importante papel de las mujeres, "las terreras", que eran las encargadas de sacar la tierra de las excavaciones que se hacían para construir las cuevas.

Jiménez se ha referido también a la riqueza gastronómica y cultural de la ciudad, esta última representada por importantes pintores y escritores, entre los que ha destacado a Antonio López García y Antonio López Torres, en el primero de los casos y Eladio Cabañero, Félix Grande o García Pavón en el segundo.

Tomelloso, "ciudad en la que siempre tendrán las puertas abiertas", ha concluido diciendo la alcaldesa, es una "ciudad para descubrir, para vivir y para disfrutar".

La directora del colegio Santo Tomás-La Milagrosa, Laura López, ha señalado que tras este intercambio, el siguiente encuentro de trabajo tendrá lugar en Turquía. El proyecto se cerrará en Italia, país que ya han visitado, y que coordina el trabajo.