El estudio de calidad del aire de la ZBE cuesta 16.867 euros

M.L
-

El Ayuntamiento ha adjudicado este estudio para conocer el punto de partida de la calidad del aire en Ciudad Real antes de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y "a raíz del real decreto del 27 de diciembre" que regula estas nuevas zonas

cámara instalada en la zona de bajas emisiones en la calle alarcos, cámaras de la zona de bajas emisiones - Foto: Tomas Fernandez de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha adjudicado hoy el estudio sobre la calidad del aire de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por un montante económico de 16.867 euros. Se trata de un estudio que parte del área de Movilidad "a raíz del real decreto del 27 de diciembre" aprobado por el Gobierno para regular la implantación de las ZBE del país. 

Se trata de un estudio que no venía contemplado en el borrador con el que venía trabajando el Ayuntamiento de Ciudad Real, al igual que el resto de municipios de más de 50.000 habitantes, y que también venía exigiendo en Pleno el principal partido de la oposición, el PP.  La posibilidad de realizar este estudio sí se contempla en el real decreto, el cual no publicó el Gobierno hasta el 27 de diciembre, y de ahí que el Consistorio informe ahora que "está dando cumplimiento a la normativa reforzando las medidas que ya se tienen", según la portavoz, Mariana Boadella. 

El estudio estará complementado con una actualización del mapa de ruido y complementará también el sistema de monitorización de la calidad del aire que se implantará en la ciudad con la futura ZBE. 

A licitación por tercera vez, la plataforma de la ZBE

Boadella ha indicado que la licitación, por tercera vez, de la plataforma que va a regular la ZBE está abierta hasta el próximo 3 de marzo y en este caso al tratarse de aspectos "muy exigentes y delicados", vinculados al esquema nacional de Seguridad, han preferido volver a sacarla a licitación. "Se han modificado aspectos técnicos para adaptarnos a la normativa", ha dicho la portavoz. 

 

Distintivo de calidad en igualdad de oportunidades

El Consistorio también ha aprobado hoy las bases de este distintivo dirigido a las empresas y entidades para reconocer la aplicación de políticas de igualdad, conciliación o responsabilidad social corporativa. 

La convocatoria saldrá en próximas fechas y podrán optar las empresas y entidades que lo consideren. El distintivo se concede por dos años y es renovable. 

 

Ordenanzas fiscales: plusvalías y tasa de agua

En otro orden de cosas y, como avanzó este diario, se ha aprobado una modificación de dos ordenanzas fiscales: la de plusvalía y la tasa de agua. En relación a la primera, Boadella ha recordado que los coeficientes que se puedan bajar, se reducirán, mientras que los que se pueden subir, no se tocarán, dijo a raíz de una modificación aprobada a nivel nacional. 

En relación a la tasa de suministro de agua, explicó que el Ayuntamiento ha reducido la cuota fija en compensación a la subida del IPC de la tasa de depuración de agua que aplica la empresa adjudicataria de acuerdo al contrato. Esa reducción de la cuota fija supone 0,66 euros y dejará un impacto en las arcas locales de 224.925 euros, los cuales ha dejado de recaudar.