'Entreparques' estudia instalar cajeros en pueblos sin banco

LT
-

La Asociación ha aprobado en Junta Directiva online correspondiente al mes de marzo la publicación de una nueva convocatoria extraordinaria COVID por 301.186,56 euros para pymes y autónomos de los municipios de la comarca

'Entreparques' estudia instalar cajeros en pueblos sin banco

La Grupo de Acción Local (GAL) 'Entreparques' está estudiando, en colaboración con distintos ayuntamientos de la comarca, la instalación de cajeros automáticos en municipios que no tienen entidad financiera y están acuciados por la despoblación.

'Entreparques', ha informado la asociación en un comunicado de prensa, se adheriría al convenio suscrito entre la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) y Prosegur para llevar a cabo la implantación de estos cajeros.

El coste anual de cada cajero se eleva a 11.600 euros y los ayuntamientos interesados tendrían que ceder el espacio para su instalación y asumir su mantenimiento anual, que ronda los 6.000 euros, a partir del tercer año.

La gerente de 'Entreparques', María José García, ha explicado que la asociación podrían financiar un solo cajero y que, tras el estudio realizado, los candidatos serían Navas de Estena, Picón, Caracuel de Calatrava y el Torno, aunque "son ellos los que tienen que analizar si podrían mantener este servicio", que se debería aprobar en Pleno extraordinario antes del día 30.

García ha precisado que en el caso de haber varios ayuntamientos interesados se tendrán en cuenta criterios como despoblación severa, distancia con el municipio más cercano con entidad financiera y población.

Por otro lado, la asociación va a publicar a nueva convocatoria extraordinaria de ayudas covid para Pymes y autónomos de los municipios de la comarca, por 301.186,56 euros, cantidad sobrante de la primera convocatoria de ayudas, de casi 600.000 euros, lanzada el pasado año para paliar los efectos de la pandemia en el sector privado y dar así un impulso a la economía rural del territorio.

La vicepresidenta de la asociación y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ha destacado que, así, "se da respuesta a la demanda de los promotores privados que no llegaron a la primera convocatoria para que puedan desarrollar sus proyectos empresariales gracias a estas ayudas cuyas bases publicaremos cuanto antes", ha destacado.

La junta rectora también ha estudiado una decena de expedientes productivos que entrarían en esta nueva convocatoria y ha aprobado, por unanimidad, la propuesta para participar en el proyecto de Caminos a Guadalupe.

Tras la reciente constitución de la Asociación Red de Cooperación de Caminos a Guadalupe, presidida por el presidente del GAL Aprodervi, en Extremadura, el proyecto tiene por objeto el explorar vías de colaboración entre los territorios por los que transcurre el camino e intentar solicitar subvenciones a través de Leader o del Ministerio.

También se ha ratificado la pertenencia de la asociación al Foro Permanente de la Cata Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Cabañeros.

Elena Tamurejo ha explicado que "desde su puesta en marcha formamos parte de dicho foro, pero hace falta una ratificación de esa pertenencia a través de la junta directiva con el nombramiento de un representante a nivel técnico para ser convocado a sesiones de trabajo".

Por último, se ha dado cuenta de la importante acogida que ha tenido la puesta en marcha de la recuperación del Gabinete Didáctico de Cabañeros tras su suspensión en el curso 2020/2021 por la pandemia y en el que están participando ya 800 alumnos de los centros educativos de la comarca.

'Entreparques' está formado actualmente por 25 municipios, además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real.