El Ayuntamiento proyecta obras en terrenos del Obispado

M. Lillo
-

Aprobó una modificación de crédito por 227.600 euros para cubrir sus instalaciones deportivas, pero el suelo no pertenece a la Administración local

Pista deportiva de La Poblachuela que el Consistorio desea cubrir. - Foto: Rueda Villaverde

En su afán por mejorar las instalaciones deportivas, responder a las demandas de los vecinos y, de paso, apuntarse un tanto electoral en las pedanías de cara a las próximas elecciones, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha proyectado una importante actuación urbanística en La Poblachuela que, no obstante, tiene una importante 'pega': prevé actuar sobre terrenos que no son del Consistorio, sino del Obispado.

Y es que el Consistorio de la capital dio luz verde en el Pleno municipal celebrado el pasado jueves a una modificación de crédito que contempla, entre otras cosas, 227.600 euros para cubrir la pista deportiva de La Poblachuela, un suelo cuyo uso ha venido cediendo durante muchos años el Obispado para tal finalidad, pero que, según ha podido saber este diario, es propiedad de la Iglesia.

No obstante, al parecer al Obispado se le puso antes 'la mosca detrás de la oreja'. En concreto, cuando el pasado 29 de junio el PSOE local remitió a los medios de comunicación una nota de prensa en la que la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, posaba junto a la pista deportiva de La Poblachuela y en la que se avanzaba que el Ayuntamiento destinaría más de 200.000 euros a cubrir esa pista. «Es una demanda que la población trasladó en las asambleas vecinales y de la que el PSOE tomó nota», informaba en dicho comunicado, en el que se detallaba, además, que la intención era que los vecinos de la pedanía pudieran dar uso a la infraestructura durante todo el año.

El Ayuntamiento proyecta obras en terrenos del ObispadoEl Ayuntamiento proyecta obras en terrenos del Obispado - Foto: Rueda VillaverdeEl hecho de que los terrenos son propiedad de la Iglesia es una cuestión que el Obispado le trasladó al Ayuntamiento, de manera que, o bien el Consistorio ha proyectado las obras dando por hecho que es suelo municipal o que ni tan siquiera ha comprobado que no es suyo, si bien a partir de ahora se le podría plantear un problema en cuanto a la ejecución de este proyecto, dado que cualquier posible solución pasaría por contar con el Obispado, desde expropiando los terrenos, a hacerle una oferta de compra o alcanzando algún otro tipo de acuerdo.

Mientras, el proceso para convertir en una realidad el cubrimiento de la pista de La Poblachuela avanza. Fuentes de Urbanismo indicaron a este diario que se trabaja en la redacción del proyecto, como también en el de otras instalaciones deportivas que se pretende mejorar. De hecho, en el Pleno se aprobaron otros 229.110 euros para cubrir la pista deportiva de Valverde.

No es la primera vez que la realización de una obra ha generado controversia entre el Ayuntamiento y el Obispado. Ya hubo, por ejemplo, a propósito de la construcción de la ronda norte, cuyo suelo también pertenecía a la institución eclesiástica y que expropió el Consistorio dando paso al actual tramo de vía. 

De 'anuncio electoral' a asignarle una cuantía

La actuación para cubrir la pista deportiva de La Poblachuela pasaría como un anuncio electoral más de no ser por que en el Pleno se le dotó de una partida, con cargo al remanente, y por que se trabaja ya en el proyecto. Y eso, sin contar con que el terreno no es municipal, sino del Obispado y que éste lleva tiempo esperando la licencia para acometer obras en la iglesia, contigua a la pista.