Carlos Cano y Hernán Milla colaboran con una cantante hindú

D.F.
-

Nihira Joshi-Deshpande es una de las cantantes más reconocidas en su país y ha incorporado los arreglos y la interpretación de los integrantes de Veleta Roja en su disco más reciente.

Carlos Cano y Hernán Milla colaboran con una cantante hindú

Los músicos Carlos Cano y Hernán Milla colaboran con la cantante hindú Nihira Joshi-Deshpande. 'Trishna' es el nuevo álbum de Nihira Joshi-Deshpande, inspirado en la historia de Radha y su amor hacia el dios Krishna. Desde el lanzamiento del primer single, 'Trishna Antarman Ki', ha recibido una gran acogida en el mercado discográfico hindú y ha sido reseñado en medios especializados como la revista Rolling Stone India, recoge una nota de prensa de Veleta Roja. 

Nihira es una cantante formada en la música clásica hindú y especializada en el 'Raga', pero con una inquietud palpable hacia la fusión y la búsqueda de nuevos campos musicales. De ahí sus incursiones hacia el mundo del pop o la música latina. Su originalidad y sensibilidad son evidentes en las cuatro melodías compuestas por ella para este trabajo y potenciadas por los artistas con los que colabora: los poetas Apoorva Kulkarni, Tejas Ranade y Shashi Sharma que se ocuparon de las letras, los músicos ya citados, Carlos Cano y Hernán Milla, que se ocuparon de arreglar e interpretar "Trishna Antarman ki", así como Saurabh Bhalerao, que arregló Trishna Samarpan Ki y Mayukh Sarkar, que ha arreglado y producido el resto de canciones. 

Quizá la citada fusión y la originalidad del presente trabajo se hacen más evidentes en la colaboración entre Nihira, Carlos y Hernán, no solo por el uso de una flauta travesera occidental para evocar al 'bansuri', la flauta hindú que toca el dios Krishna, así como por el resto de instrumentos utilizados provenientes de otras culturas no hindúes, sino por la reinterpretación que debían hacer los músicos de un concepto musical muy diferente al occidental. Tal y como han expresado Carlos y Hernán, "el discurso de la música hindú parte del color de las escalas y las melodías con las que se construyen y, al contrario de la música occidental, la armonía apenas tiene importancia. El estímulo consistía en entender ese concepto pero no copiarlo, sino reconstruirlo desde el punto de vista de nuestra arquitectura y experiencia; porque, los materiales y técnicas para elaborar una casa pueden variar en cada rincón del planeta, pero todas estas tienen la misma finalidad: ser habitables. Y lo mismo pasa con la música o una canción, deben ser habitables al hablar de emociones; y las emociones no son invención de una cultura, sino que son inherentes a la condición humana". Desde el punto de vista de Nihira, "el oído hindú no está acostumbrado a esta mezcla tan inusual y yo esperaba con ansia la reacción ante algo que habíamos planeado e hilvanado despacio y con mimo; ya en sí el proceso fue enriquecedor para ambas partes. Yo percibo que la canción es orgánica y armoniosa y estoy contenta porque creo que así la ha recibido el público".

Carlos Cano y Hernán Milla colaboran con una cantante hindúCarlos Cano y Hernán Milla colaboran con una cantante hindú

'Trishna', que en hindi quiere decir anhelo o deseo, es el título con el que Nihira nombra a cada una de las canciones de esta serie, intentando describir en ellas los sentimientos o estados de ánimos que son parte de una relación amorosa. Así, Nihira humaniza a Radha al describir un ramillete de anhelos y sensaciones yuxtapuestos, pero irremediablemente complementarios: la espera, la compañía, las dudas, la disputa, la reconciliación… 

El álbum abre con un poema escrito por Tejas Ranade y recitado por Girija Oak Godbole. Las canciones se han grabado en el estudio Audio Garage, Mumbai, a excepción de las partes de Carlos y Hernán que han sido grabadas en JFT producciones de Ciudad Real, España. Amey Londhe y Dipesh Sharma Batalvi han sido los ingenieros de sonido.