Ayudas de hasta 12.000 euros para digitalizar empresas

E. Press / M. L.
-

Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán optar a este bono de subvenciones con fondos europeos que se ha presentado hoy en Ciudad Real a través del Kit Digital y al que ha animado a inscribirse la consejera de Economía, Patricia Franco

Ayudas de hasta 12.000 euros para digitalizar empresas

Las pymes de menos de 50 empleados podrán acceder a ayudas a la digitalización por valor de hasta 12.000 euros a través del programa Kit Digital. Estas bonificaciones podrán solicitarse a partir del 15 de marzo y hasta el 15 de septiembre.

Así lo han señalado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real el director general de Red.es, Alberto Martínez, el director adjunto corporativo, Antonio Saravia, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otros, durante la presentación del programa. Al encuentro han acudido unas 900 empresas de forma telemática y más de un centenar en formato presencial

Las pymes que no sobrepasen los 50 empleados podrán solicitar estas ayudas a través de este programa dotado con 3.000 millones de euros y cuyas ayudas provienen del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia del Gobierno de España, financiado con Fondos Europeos. Los interesados podrán encontrar toda la información a través de la web acelerapyme.gob.es. En este portal podrán realizar un diagnóstico de su situación para conocer las necesidades que tienen que abordar, desde mejorar la ciberseguridad, hasta impulsar las redes sociales o la facturación online, entre otros ámbitos de actuación. 

Martínez ha destacado que el objetivo es llegar a un millón de pequeñas y medianas empresas porque de este segmento empresarial que genera el 51 por ciento del empleo y así, mejorar el tejido productivo.

Asimismo, ha reconocido que la capilaridad es "imprescindible" y que las pymes necesitan las Cámaras de Comercio para "poder llegar a todos los rincones". Además, ha añadido que durante el proceso de solicitudes, "no se va a pedir ni un papel", los interesados podrán gestionarlo de forma online. Dicho esto, ha mencionado que gracias a este programa se generarán entre 50 y 60.000 empleos.

Por su parte, Savaria ha explicado que las pymes que tengan por debajo de 50 empleados, podrán recibir 12.000 euros, aquellas que tengan entre 3 y 10 trabajadores, 6.000 y entre 1 y 2 trabajadores, 2.000.

De su lado, Franco ha dicho que se necesita una "amplia participación" para que cuantas más empresas se digitalicen, mejor. "El trabajo en red y colaborativo es muy importante en estos días y está muy bien ideado en este programa", ha dicho añadiendo que "realmente el hecho de no solo hacer un programa sino ejecutarlo con rondas de encuentro significa poner reunir a las empresas con los más de 7.000 agentes digitalizadores que cohesionan España".

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha animado a las empresas de la región a afrontar el reto de la digitalización participando en esta convocatoria del Kit Digital. Franco ha reconocido que la irrupción del coronavirus ha acelerado todo este proceso de transformación de las empresas y de ahí la oportunidad que ahora se va a abrir ahora para optar a los bonos de ayudas que se ofrecen. 

"El objetivo que nos marcamos en el Gobierno de Castilla-La Mancha es que de esa cantidad ingente de dinero que viene para la digitalización, las pymes de Castilla-La Mancha puedan concurrir con el máximo de participación posible", ha indicado haciendo referencia que si bien se ha "avanzado considerablemente" en esta cuestión desde el año 2015, todavía queda camino por recorrer.