Antonia Cortés presenta 'Desde mi ventana' en Ciudad Real

La Tribuna
-

Desde mi ventana (Huerga y Fierro) es el título del último libro de la periodista y escritora Antonia Cortés que será presentado este viernes, a las 19.30 horas, en el Museo López Villaseñor con 55 artículos publicados en 'La Tribuna'

Antonia Cortés presenta 'Desde mi ventana' en Ciudad Real

Desde mi ventana (Huerga y Fierro) es el título del último libro de la periodista y escritora Antonia Cortés que será presentado el 17 de febrero, a las 19.30 h, en el Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real, su tierra. La autora estará arropada por dos grandes escritores, Rafael Soler y Joaquín Pérez Azaústre, y la editora Charo Fierro.

El libro, que cuenta con la original portada del artista visual Suso33 y el prólogo del dramaturgo Ignacio Amestoy, recoge 55 artículos publicados en La Tribuna de Ciudad Real, diario donde la autora es columnista desde 2005, cuando la periodista Conchi Sánchez, entonces directora del diario, le ofreció este espacio, y que mantiene hasta la actualidad con Diego Murillo. "La selección no fue fácil, hay cientos de columnas por donde desfilan historias y personas, anónimas y conocidas, con las que he ido creciendo en lo personal y en lo profesional", señala Cortés.

Desde mi ventana, explica, intenta mezclar periodismo y literatura y dar voz a quienes no suelen tenerla. "Cuento historias cotidianas que no salen en los periódicos y si lo hacen, intento buscar el lado humano. Me interesa esa mirada pausada, desde la ventana, que va más allá, escuchar, captar los sentimientos", comenta Cortés.

En estas páginas, sin orden cronológico ni temático, el lector encontrará "un puñado de historias de la vida", que hablan de dolor, pérdida, tristeza, alegría, venganza, solidaridad, ternura, enfermedad, maldad, el paso del tiempo, soledad, esperanza, amor… Hechos reales convertidos en pequeños relatos o reflexiones desde el atentado en Mánchester, la guerra de Siria o la primavera de la pandemia a vivencias cercanas o sentidas por personas anónimas como las reflejadas en Alvina, hija del viento, Jazz con un asesino, Más que un café, Ajedrez, El primer sueldo o Hay días... Y sin olvidar, comenta la autora, el recuerdo de los que se fueron, su padre, José Antonio Cortés, en la voz de su sobrina, el poeta Félix Grande, el actor Pepe Martín o el siempre recordado Patxi Andión, que prologó su último poemario En un instante (Huerga y Fierro).

"El estar acompañada por dos grandes escritores es un regalo de la vida", dice Cortés, que agradece que hayan buscado un hueco en sus agendas: "Rafael Soler acaba de reeditar Los sitios interiores (Cuadernos de la Errantía) y Pérez Azaústre está en plena promoción de La larga Noche (Almuzara), novela sobre la muerte de Manolete".

De Antonia Cortés, Ignacio Amestoy en su prólogo dice que es "una periodista de raza, que sabe de las verdades que gritan los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa, al decir de Antonio Machado, y también de las palabras que encierran los silencios, al pensar de Pedro Salinas".

Para Charo Fierro, "Antonia Cortés consigue "en un instante" emocionarnos e implicarnos en lo cotidiano cuando nos asomamos a "su ventana" periodística y literaria.