Arroyo: "Necesitamos agua para beber"

La Tribuna
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho hincapié este sábado en la "ambición" que tiene el Gobierno regional por que se ponga en marcha el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega

Arroyo: "Necesitamos agua para beber"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho hincapié este sábado en la "ambición" que tiene el Gobierno regional por que se ponga en marcha el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega, porque según ha dicho: "Necesitamos agua para beber".

El sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega desde el Acueducto Tajo-Segura (ATS) "es muy importante para nuestra tierra, para el Alto Guadiana", ha afirmado Martínez Arroyo con motivo de su participación el programa radiofónico 'Agropopular', que dirige César Lumbreras, que se ha emitido desde Almagro coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico de la localidad.

Martínez Arroyo ha recordado que que es una infraestructura solo para consumo humano "y aquí estamos en una tierra en la que falta agua", ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Al respecto, ha puesto como ejemplo las dificultades de acceso al agua para consumo humano que han tenido la ciudadanía de la comarca del Campo de Calatrava, en la que hasta que llegue el agua por el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega se ha mejorado el suministro con la puesta en marcha de una planta de ósmosis.

Esta planta, que inaugurará la próxima semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, permitirá que los habitantes de 12 municipios del Campo de Calatrava tengan agua en sus viviendas "en cantidad y calidad suficiente", ha añadido el consejero.

Asimismo, ha valorado que se haya reducido el último trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo al Levante de los 20 hectómetros cúbicos propuestos por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura a 13 hectómetros cúbicos, de los que 5,5 hectómetros cúbicos son para regadío.

El consejero ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de España a la hora de tomar esta decisión, apoyada en el criterio técnico, aunque ha puntualizado que "es insuficiente" desde la perspectiva de Castilla-La Mancha.

También ha mandado un mensaje de solidaridad a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería, porque según ha dicho: "Sabemos de sus necesidades de acceder al agua".

Pero ha considerado que "por delante de todo tiene que estar el acceso al agua para consumo humano, porque en esta zona nos hace falta agua para beber, y cuando se hacen trasvases para regadío desde Castilla-La Mancha, nosotros pensamos en la necesidad que tenemos para consumo humano".

Por otra parte, Martínez Arroyo se ha referido al apoyo a que se puedan sembrar los barbechos para los cereales de invierno, algo que se espera se apoye el lunes que viene en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, sobre todo por el momento "delicado" que se vive y porque los mercados lo necesitan.

Asimismo, ha hablado sobre vino en una región que cuenta con el mayor viñedo del mundo y que va a contar con una nueva Ley de la Viña y el Vino que se va a aprobar el próximo 28 de julio en las Cortes de Castilla-La Mancha, e incluye entre sus novedades la introducción del concepto de Vinos de Finca, un etiquetado facultativo que es adicional al de las denominaciones de origen.

E igualmente ha destacado la importancia de uno de los productos de calidad diferenciada de la región que se cultiva en esta comarca y del que se ha sentido "muy orgulloso" como es la berenjena de Almagro, un producto con Indicación Geográfica Protegida.