Piden no retrasar planes recuperación lobo en la región

EFE
-

La Asociación Naturalista Aullidos Sierra Madrona (Anasma), que del 23 al 25 de septiembre organiza en Solana del Pino las jornada 'Emlobados', ha pedido no retrasar más la aprobación de los planes de recuperación del lobo ibérico

Piden no retrasar planes recuperación lobo en la región - Foto: ANA RETAMERO PARA WWF

 La Asociación Naturalista Aullidos Sierra Madrona (Anasma), que del 23 al 25 de septiembre organiza en Solana del Pino las jornada 'Emlobados', ha pedido no retrasar más la aprobación de los planes de recuperación del lobo ibérico en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Así lo han dado a conocer este viernes a Efe fuentes de esta asociación, que han explicado que estas jornadas, cita a la que acudirán estudiosos y defensores del lobo ibérico, se pondrá de manifiesto que estas tres comunidades autónomas siguen sin cumplir los preceptos establecidos por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Todo ello, pese a estar obligadas a contar con un plan de recuperación de la especie, por estar catalogada en sus respectivos territorios como "especie en peligro".

En este sentido, han señalado que quince años después "siguen sin hacerlo, pese incluso a que existe un dictamen desfavorable por parte de una institución tan importante como la del Defensor del Pueblo Español".

Anasma también ha lamentado que los Parques Nacionales, cuya Ley de creación establece la finalidad de "recuperar los ecosistemas y especies que le son característicos", estén evitando cumplir la ley a su libre criterio.

Para esta organización "el atávico miedo al lobo sigue impreso en las mentes, no sólo de las personas confinadas en lugares remotos del mundo rural, sino también en aquellas otras recluidas tal vez demasiado tiempo en despachos y gabinetes".

Anasma ha recordado que el lobo ibérico es una especie protegida, que cuenta con el soporte económico favorable de la Unión Europea, sin embargo, "aquellos quienes tienen la encomienda civil de la custodia del territorio y la biodiversidad, siguen de brazos caídos ante su posible recuperación".

Por otro lado, los organizadores de estas jornadas han señalado que será también un buen momento para analizar la actitud de la Junta de Castilla y León, que promueve patrullas de agentes especializadas en seguir y matar lobos a los que etiquetan como "conflictivos".

Mientras tanto, han advertido, "no se acomete la restricción de zoonosis o enfermedades como la tuberculosis, revisando y eliminando los cientos de ejemplares contaminados que andan por los montes públicos de tantos territorios".

Para esta asociación, tampoco es fácil de entender el caso de Andalucía y Castilla-La Mancha, que a pesar de contar con grandes extensiones de terrenos públicos que unen a ambas comunidades autónomas, "no se han decidido a poner en marcha planes de recuperación de la especie en el sur peninsular".