Cantón: «No me esperaba una despedida así»

Eduardo Gómez
-

Isaac Cantón, campeón de España sub 23 en 2017, dice adiós al pelotón profesional tras casi un lustro y colgará la bicicleta a final de año si no encuentra otra oportunidad

Isaac Cantón, con el maillot de la montaña en la Vuelta a Asturias. - Foto: LT

El pasado 1 de mayo Isaac Cantón subía al podio de la Vuelta a Asturias como ganador del Gran Premio de la Montaña. Ni en sus peores pesadillas podía pensar que aquel día iba a ser el último  como ciclista profesional. Al menos, de momento. El ciclista de Argamasilla de Alba ha tomado la decisión de abandonar el ciclismo profesional tras dos años en el conjunto de la Fundación Alberto Contador, otros dos en el Burgos BH y éste en el Manuela Fundación. Precisamente, asegura que la inestabilidad de este conjunto, nuevo en el pelotón y de categoría continental, le ha llevado a tomar esta decisión. «Si no encuentro ninguna oportunidad en profesionales a finales de año colgaré la bicicleta», afirma.

Una situación realmente complicada de entender para quien fuera campeón de España sub 23 en el año 2017. Un ciclista todoterreno que hace apenas un mes cumplía 26 años y que ahora intenta asumir que se queda sin hueco en el pelotón profesional.

«Todavía no me lo creo, me he inflado a llorar», admite el ciclista de Argamasilla de Alba, que tiene previsto recalificarse como amateur en el Superfroiz hasta final de campaña, tras llamar sin suerte a las puertas de varios equipos prfoesionales. «Siento una impotencia tremenda. Cada año me encuentro mejor, voy progresando, pero al final las oportunidades no terminan de llegar. Es una cuestión de detalles. Si yo el año pasado llego a ganar aquella etapa de la Vuelta a Andalucía donde estuve fugado casi hasta la meta estoy convencido de que mi situación sería ahora muy distinta».

La presencia de solamente nueve españoles en el Tour de Francia, la cifra más baja en este siglo, no deja de ser la punta del iceberg de la situación de este deporte en el país.

Sin apenas equipos profesionales, los jóvenes tienen realmente complicado dar el salto y muchos de los que lo hacen pasan a estructuras muy humildes confiando en que sea un trampolín que termine de relanzar sus carreras.

Con 26 años y casi cinco campañas como profesional, Isaac Cantón entiende que ha llegado el momento de dar un paso a un lado en una campaña donde no terminaba de encontrar esa estabilidad necesaria.

EL PELOTÓN PROVINCIAL. El ciclismo ciudadrealeño se queda ahora con tres ciclistas profesionales, y todos ellos en categoría continental. El socuellamino José Vicente Toribio cumple su décima campaña en el pelotón japonés, los ocho últimos años en el Team Matrix, donde es tremendamente respetado. El argamasillero Vicente García de Mateos regresó al Aviludo-Louletano portugués, y el pedroteño Marcos Jurado, con notables resultados en categorías inferiores, forma parte del modesto Electro Hiper Europa, equipo con licencia colombian a y base logística en Castellón.