La Tubería Manchega se pondrá en marcha "a primeros" de 2023

Redacción
-

El sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega con agua del trasvase Tajo-Segura, conocido como la Tubería Manchega, se va a poner en marcha "dentro de muy poquito, a primeros del año que viene"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo - Foto: JCCM

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega con agua del trasvase Tajo-Segura, conocido como la Tubería Manchega, se va a poner en marcha "dentro de muy poquito, a primeros del año que viene".

Arroyo ha subrayado que la tubería se va a utilizar "exclusivamente" para trasladar agua para consumo humano en el Alto Guadiana y ha estimado que 80.000 castellano-manchegos van a poder beber agua en calidad y cantidad suficiente "a partir de, aproximadamente, enero o febrero del año próximo".

"Tenemos el empeño de ponerla en marcha porque es clave para garantizar el futuro de nuestros pueblos y agrociudades", ha manifestado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El agua llegará para abastecer a once pueblos de la provincia de Cuenca, dos de la provincia de Albacete y otros dos de Ciudad Real: "Y esto es muy importante porque habiendo agua para beber y para la actividad económica, hay agua para la vida", ha agregado.

Sobre la llegada de agua a las Tablas de Daimiel, el consejero ha manifestado que los seis hectómetros cúbicos que se han derivado a través de la Tubería a la Llanura Manchega "no van a resolver todos los problemas del Parque Nacional, pero van a darle un respiro" y, a su entender, eso "es muy importante" hasta que lleguen las lluvias del otoño.