scorecardresearch

Isabel II prepara su sucesión

Judith Mora (EFE)
-

La monarca celebra su Jubileo de Platino con un mensaje en el que expresa su deseo de que Camilla, esposa del príncipe Carlos, sea considerada reina consorte al llegar su hijo al trono

La soberana de Inglaterra aparece en una pantalla en Piccadilly Circus, en Londres, con motivo de las celebraciones. - Foto: EFE

La reina Isabel II ha indicado ya el camino para su sucesión al referirse inusualmente al príncipe Carlos como futuro monarca y a su esposa, Camilla, como reina consorte en un mensaje a la nación para conmemorar su Jubileo de Platino.

En una carta muy personal al cumplir 70 años en el trono, la soberana, de 95 años, expresó ayer su deseo de que Camilla «sea conocida como reina consorte» cuando su primogénito se ponga al frente de la corona británica, lo que por primera vez aclara este punto, pues hasta ahora se especulaba con que la segunda esposa del heredero podría ser solo princesa.

Tras agradecer a la gente de «todas las nacionalidades, credos y edades» del Reino Unido y el resto del mundo «la lealtad y el afecto» que le han mostrado durante su reinado, Isabel II pidió que extiendan ese respaldo a Carlos, de 73 años, y Camilla, de 74. «Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí», escribió la monarca.

También mencionó el «firme apoyo» que ha recibido de su familia y en especial de su fallecido esposo, el príncipe Felipe, del que dice que fue un compañero «dispuesto a desempeñar el papel de consorte y hacer de forma desinteresada los sacrificios que lo acompañan».

La soberana explicó que el aniversario de su acceso al trono el 6 de febrero de 1952 le recuerda al inicio de su reinado y la muerte ese mismo día de su padre, Jorge VI, en la residencia familiar de Sandringham (Inglaterra), donde pasó en privado esta jornada. «Al conmemorar este aniversario, me complace renovarles la promesa que hice en 1947, de que mi vida siempre estará dedicada a su servicio», manifestó.

En su propio mensaje emitido para felicitar a su madre por su «notable logro» de siete décadas como cabeza del Estado, Carlos quiso reconocer «el honor» que supone el gesto hacia él y Camilla. «Somos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre», señaló el príncipe, que afirmó también que «la devoción de la reina por el bienestar de todo su pueblo inspira una admiración mayor cada año que pasa».

«A medida que buscamos juntos servir y apoyar a Su Majestad y a la gente de nuestras comunidades, mi querida esposa ha sido mi propio apoyo constante en todo momento», confesó sobre Camilla, con la que se casó en 2005, estando ya ambos divorciados.

El heredero a la corona concluyó diciendo que este año de conmemoración del Jubileo brinda «una oportunidad» para unirse a «celebrar el servicio de la reina, cuyo ejemplo nos seguirá guiando en los años venideros».

El príncipe de Gales ha batido el récord en la historia británica de espera para acceder al trono, tras convertirse en heredero a los tres años de edad. El mensaje de Isabel II se considera la alusión más clara hasta ahora a su futuro como rey, y no se descartan incluso que tenga que convertirse antes en regente si su madre estuviera un día incapacitada para desempeñar su papel.

En 2018, la monarca ya pidió a los dirigentes de los países de la Commonwealth que aceptaran a su hijo como su cabeza, un título simbólico no hereditario que empezó en 1949 Jorge VI, a lo que estos accedieron.

Poco dada a las demostraciones públicas, la reina ofreció un mensaje afectuoso a su hijo ese mismo año en su 70 cumpleaños, describiéndole como «un heredero dedicado y respetado comparable con cualquiera en la historia y un padre maravilloso», que es «él mismo, apasionado y creativo».

A diferencia de su madre, admirada por su sentido del deber y discreción, Carlos es una figura más controvertida, pues a menudo expresa sus opiniones en público.

Gran fiesta nacional

Isabel II, que ayer recibió felicitaciones del primer ministro, Boris Johnson, y otros políticos, participará del 2 al 5 de junio en celebraciones nacionales del Jubileo de Platino, la primera monarca británica en alcanzar este hito, lo que la convierte en la soberana viva con el reinado más largo y una de las más longevas de la historia.