Homenaje a Manuel Piña en fin de año

Ana Pobes
-

Cristina Pedroche lució en las campanadas un traje del diseñador manzanareño. Nieva asegura que este acontecimiento supondrá un espaldarazo turístico

Homenaje a Manuel Piña en fin de año - Foto: Juan Borgognoni

Metalizado, de tafetán calado, dos aros que aportan volumen geométrico imitando el caparazón de una luciérnaga y acabado con remaches metálicos. Así es el vestido que lució Cristina Pedroche en las campanadas de fin de año para Antena3, donde reinó en la última noche de 2021, superando en audiencia a TVE. Su aliado fue una pieza de la colección que Manuel Piña legó a su muerte en 1994 a Manzanares, su pueblo natal, y donde da nombre a un museo.

El alcalde de la localidad, Julián Nieva, reconoció a La Tribuna que el hecho de utilizar una plataforma tan importante como es el último día del año con las campanadas de Antena3 dará un espaldarazo importante al Museo Manuel Piña, propiedad del Ayuntamiento y que actualmente se encuentra en obras con el fin de ofrecer una remodelación completa en la que se renovará los modelos, trajes y bocetos expuestos. El museo abrirá de nuevo sus puertas este mes de enero y será «uno de los más visitados», vaticina.

Nieva tuvo palabras de agradecimiento para José Fernández-Pacheco, 'Josie', también manzanareño y responsable de vestir a Cristina Pedroche para despedir el año. En esta ocasión, con una pieza de museo del diseñador Manuel Piña y que ha hecho que el nombre de Manzanares haya llegado a muchos hogares. «Estamos encantados y creemos que hemos conseguido el principal objetivo, que era el de estar durante mucho tiempo en todos los medios de comunicación. En tan solo dos días, más de 200 medios de comunicación digitales y más de 50 medios en papel han hecho ya un reportaje de la figura de Manuel Piña», argumentó Nieva, al tiempo que reconoció que el Ayuntamiento ha mantenido el secreto durante meses, cuando 'Josie' pidió al Consistorio el traje, que tras permanecer en Madrid regresará en unos días a Manzanares.

Para Nieva, el legado que dejó Manuel Piña es el de un «personaje inmortal, llamado a ser uno de los grandes del mundo de la moda internacional. Solo la enfermedad y la muerte acabaron con su carrera».