Sepes licitará las obras en el primer cuatrimestre

M. L. / LT
-

El Impefe retomará la comercialización del terreno contactando con empresas interesadas y ofreciendo en origen un precio de 87 euros, aunque con posibles cesiones o rebaja del ICIO

Terrenos en los que se ubicará el futuro polígono industrial Oretania. - Foto: Rueda Villaverde

La licitación de las obras del polígono Sepes se llevará a cabo «a lo largo del primer cuatrimestre del ejercicio 2023». Este es el compromiso que adquirió ayer la Entidad Pública de Suelo (Sepes) con el Consistorio de la capital tras adjudicarle cuatro parcelas por un total de 50.098 metros cuadrados. De esta forma, el edil de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, considera que la adjudicación de las obras tendrá lugar «entre junio y septiembre».  

La adjudicación directa de las parcelas se aprobó en el consejo de administración de Sepes y corresponden a la primera fase de actuación en el llamado polígono Oretania. De esta forma, le dio luz verde tras el anuncio de compra por parte del Consistorio de las parcelas C5, C6, C7 y C8 e informaba que se daban los requisitos necesarios para elevar el expediente de licitación para su aprobación por el Órgano de Contratación, lo que permitiría publicar dicha licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público en los cuatro primeros meses del año.

El importe total de adjudicación es de 4.359.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ingresará próximamente 1,3 millones y el resto «una vez que se ejecuten las obras y se escrituren», según Maroto. La superficie total a desarrollar en primera etapa será 131.916 metros cuadrados de suelo bruto, distribuidos en 11 parcelas de industria aislada y una manzana de equipamiento público polivalente, sobre 95.384 metros cuadrados de suelo neto, informa Sepes, que detalla que ha invertido ya 20 millones de euros en esta actuación, de un total de 60 millones previstos para su desarrollo.

Para la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, se trata de «un paso más» que ha permitido «desbloquear» este polígono, el cual «ha dormido el sueño de los justos desde el año 2002, décadas que se han perdido en la promoción de la ciudad, pero ahora miramos al futuro desde esta realidad» al contar ya el Consistorio con algo más de 50.000 metros cuadrados. Y es que, subrayó Masías, la puesta en marcha de este polígono supondrá desarrollo económico mediante la atracción de empresas.

a la venta. A partir de ahora, el Impefe volverá a activar el mecanismo de comercialización de suelo y lo hará tirando «del listín» de las empresas que habían mostrado interés para determinar si siguen interesadas. El precio al que en principio lo ofrecerá el Ayuntamiento será de 87 euros, según Maroto, el mismo que el que planteó la entidad estatal Sepes y que quedó desierto, aunque Maroto abrió la puerta a algún tipo de cesión, así como de bonificaciones en el ICIO o negociación, lo que desea trasladar al resto de grupos de la Corporación y «admitiremos sugerencias».