Aprobado el proyecto para peatonalizar calles del centro

M.Lillo
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real da luz verde al proyecto para dar prioridad peatonal a la calle Feria y tramos de las calles Toledo, Calatrava y Caballeros. Es una obra "ambiciosa" que supone algo más de 1 millón y un plazo de ejecución de 8 meses

Aprobado el proyecto para peatonalizar calles del centro - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana este proyecto que implicará actuar en una superficie total de 5.300 metros cuadrados para crear una plataforma única de la calzada y acera en la que tendrán prioridad peatonal los peatones, aunque se garantiza el paso de residentes, autobuses o la carga y descarga, tal y como sucede actualmente en el resto de calles peatonales de la ciudad. La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha indicado que será una obra "medioambientalmente sostenible", puesto que utilizará hormigón reciclado para ello, lo que supondrá la reducción de la contaminación similar a la de 1.600 coches al año. 

Por lo que respecta a las actuaciones, detalló que en la calle Toledo se creará una planataforma única con pasos de peatones que irán de fachada a facahada, ya que el proyecto se ha realizado en colaboración con la ONCE y busca la accesibilidad universal. Serán los primeros pasos de peatones de este tipo que tendrá la ciudad, ha comentado. 

Del mismo modo, comentó que también habrá modificaciones en la plaza de la Merced, con el cambio de los bancos y del color del acerado, lo que también se llevará a cabo en el Museo Elisa Cendrera, de manera que los peatones puedan percibir que están ante lugares de "especial consideración". Martínez también detalló que se cambiará la tubería de fibrocemento que compone el anillo de 500 y la red da saneamiento, lo que se llevará a cabo mediante "una tecnología sin zanja" que permitirá ampliar la vida útil de las tuberías en 40 años. Se llevará a cabo con un robot para no dañar el acerado, ha indicado. 

Aprobado el proyecto para peatonalizar calles del centroAprobado el proyecto para peatonalizar calles del centro - Foto: Tomás Fernández de Moya

También se cambiará el mobiliario urbano por uno totalmente accesible, del mismo modo que ha apuntado a los cambios en la calle Caballeros y Feria, con un nuevo arbolado, también plataforma única y los mencionados pasos de peatones de pared a pared, así como la sustitución de la tubería de 250 mm. En el entronque de las cuatro calles, se instalará un ajardinamiento diferente, con una zona de descanso, mobiliario accesible y también se quitarán las paradas de autobuses de las calles Feria y el inicio de Calatrava y se creará una única parada con una dársena elevada totalmente accesible. Del mismo modo que también ha apuntado al cambio en la red de saneamiento eb dicha calle o la instalación de iluminación led y un nuevo arbolado. 

Martínez indicó que es "un proyecto transformador de la ciudad" y medioambientalmente sostenible. 

Aprobado el proyecto para peatonalizar calles del centro
Aprobado el proyecto para peatonalizar calles del centro

Por otro lado, se aprueba el proyecto de soterramiento de las líneas eléctricas del Pilar a través de la estrategia Edusi, con un plazo de ejecución de 5 meses. También se ha adjudicado la obra de pavimentación de la avenida del Ferrocarriol, a Barahona Obras y Servicios, del mismo modo que se ha adjudicado el contrato de bacheo y saneo de firmes, por un montante de 52.000 euros y con el que se agota la partida de este año.