La crecida del río Bullaque genera una gran expectación

EFE
-

Son muchos los vecinos de localidades como Luciana y Piedrabuena que se han acercado hasta sus riberas para observar el abundante caudal del río a su paso por estos términos municipales

La crecida que ha experimentado en los últimos días el río Bullaque a su paso por Piedrabuena y Luciana está generando una gran expectación entre los ciudadrealeños que son muchos los que se han acercado hasta sus riberas para observar el importante caudal de agua que ha alcanzado.

Muchos curiosos se han acercado a lo largo de esta tarde de sábado a las inmediaciones de este río para inmortalizar con sus teléfonos el singular espectáculo de ver el río crecido cuando hace tan sólo unos quince días se encontraba en muchas zonas completamente seco.

La crecida del río Bullaque genera expectaciónLa crecida del río Bullaque genera expectación - Foto: EFE

Los comentarios de asombro se repiten una y otra vez mientras los paseantes deciden recorrer las zonas seguras del río, desde dónde disfrutan viendo correr el agua que se extiende más allá del cauce habitual, hasta alcanzar la denomina zona de policía del río.

La crecida del río Bullaque genera expectaciónLa crecida del río Bullaque genera expectación - Foto: EFE"Es impresionante", "parece increíble" o "es sorprendente" son algunos de los comentarios que más se escuchan.

José Manuel Casado Molina, vecino de Luciana, ha recordado, en declaraciones a Efe, cómo hace apenas un meses recorría a pie la "junta de los ríos", donde el cauce del río Bullaque desemboca en el río Guadiana.

La crecida del río Bullaque genera expectaciónLa crecida del río Bullaque genera expectación - Foto: EFE

En este lugar "era uno de los pocos sitios donde aún quedaba una tabla con agua, pero metros mas arriba o abajo, podíamos andar por el cauce completamente seco", ha agregado.

La crecida del río Bullaque genera una gran expectaciónLa crecida del río Bullaque genera una gran expectaciónEn este punto el río Bullaque aporta al río Guadiana 30,16 m3/s y su nivel ha subido 1,22 metros, lo que ha provocado que el río adquiera "una dimensión espectacular" que José Manuel Casado ha asegurado "no puede dejar indiferente a nadie".

En Piedrabuena el agua ha cubierto gran parte de la zona destinada al uso público en la Tabla de la Yedra, donde cada verano acuden cientos de personas para disfrutar en esta zona de baño.

La crecida del río Bullaque genera una gran expectaciónLa crecida del río Bullaque genera una gran expectación

El Puente Nuevo es otro de los lugares hasta donde los curiosos han acudido para ver circular el agua por el cauce del río Bullaque ya que se puede observar la anchura que registra el cauce del río, que cubre todos y cada uno de los ojos del puente.

La crecida del río Bullaque genera una gran expectaciónLa crecida del río Bullaque genera una gran expectaciónLas suaves temperaturas que se han registrado, además, ha animado a estos curiosos a detenerse en este lugar para hacer fotografías y comentar la escena.

Las últimas lluvias han tenido su reflejo en el caudal del río Bullaque, que ha visto cómo se incrementaba un caudal que según los datos del Sistema de Información de Redes Automáticas (SIRA) de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) era de 28,75 m³/s y una altura de 1,19 metros.

La crecida del río Bullaque genera una gran expectaciónLa crecida del río Bullaque genera una gran expectación

La crecida del río Bullaque genera una gran expectación
La crecida del río Bullaque genera una gran expectación
A pesar de que el río Bullaque continúa mostrándose "bravo", como han comentado algunos, su caudal ha bajado considerablemente con respecto a su máxima crecida registrada en este periodo de lluvias que fue el pasado día 14, cuando llegó a alcanzar los 148,52 m³/s y los 2,21 metros de altura.