El centro de visitantes Casa Palillos renovará las pasarelas

Ana Pobes
-

El alcalde de Alcoba recuerda que la iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros y confía en que lleguen otras nuevas acciones como una nueva ruta de 4x4

El centro de visitantes Casa Palillos renovará las pasarelas

La Diputación continúa con el Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros, que con una inversión de casi dos millones de euros echó a andar en junio del año pasado con el fin de favorecer el desarrollo turístico de la zona y dinamizar la economía. Con esa finalidad, y gracias al acuerdo firmado entre el Ministerio de Industria, Junta de Comunidades y Diputación, institución que además gestiona el proyecto, se han puesto ya en marcha diferentes mejoras basadas en la accesibilidad de los itinerarios existentes del Parque Nacional con la adecuación y remodelación de pasarelas y elementos interpretativos. Así, y con una inversión de casi 80.000 euros, incluido el IVA, el centro de visitantes de Casa Palillos, ubicado en el término municipal de Alcoba de los Montes, en pleno Parque Nacional de Cabañeros, renovará sus pasarelas de madera.

El alcalde de la localidad, Pedro José Escudero, acoge con satisfacción y agradecimiento esta actuación, ya que «todo lo que sea mejorar el turismo e intentar revertir la situación de despoblamiento, que se va agudizando cada año es bienvenido» para una localidad, reconoce, en la que el turismo, la agricultura y la ganadería es «uno de los pilares». Asimismo, y en declaraciones a La Tribuna, lamenta que el Parque Nacional de Cabañeros sea uno de los quince parques nacionales menos visitado, por lo que confía en que este Plan de Sostenibilidad Turístico suponga un espaldarazo no solo para Alcoba de los Montes sino también para otras localidades de la comarca como Navas de Estena, Horcajo de los Montes o Retuerta del Bullaque. «El objetivo es que este plan, junto con otras acciones, contribuya también a que la gente joven se quede en estos municipios con un futuro garantizado», argumenta. Y para ello, continúa explicando, es imprescindible activar nichos de mercado, por lo que no descarta ampliar las plazas de la residencia para que «así puedan trabajar más personas de la comarca de cara a aumentar la población».

Por todo ello, el alcalde de Alcoba de los Montes confía en que en un futuro lleguen nuevas actuaciones contempladas bajo este mismo plan como, por ejemplo, una nueva ruta para turismo de 4x4, pero que por el momento se encuentra en fase de gestión.