Nuevo semáforo en un paso de cebra en la ronda de la Mata

H. L. M.
-

Movilidad avanza que la Policía Local permanecerá en la ronda de La Mata, un cruce clave al concentrarse varios centros educativos y ser un punto neurálgico de salida de la capital

Nuevo semáforo en un paso de cebra en la ronda de la Mata - Foto: Tomás Fernández de Moya

Todos los pasos de cebra de la ronda de Ciudad Real contarán, en cuestión de días, con semáforos que regulen el paso de peatones. Esto ocurrirá después de que la Concejalía de Movilidad haya realizado una inversión para dotar de esta regulación lumínica al cruce en ronda de La Mata con el paseo Carlos Eraña, un punto clave a la hora de entrada y salida de los centros educativos, y que hasta ahora se regulaba con un agente de la Policía Local, para garantizar el tránsito al barrio de Los Ángeles desde la capital. Es una obra con un presupuesto de 80.000 euros y que se ha hecho de forma conjunta a la construcción de otro cruce con semáforos en la calle Magnolia de la capital, la vía que sirve de conexión entre la N-430 y la N-420, las carreteras de Badajoz y de Puertollano.

El concejal de Movilidad, David Serrano, explicó, en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real, que el cruce de la ronda de La Mata «era el único que quedaba» en toda la circunvalación de Ciudad Real y que el hecho de que ahora se regule el tráfico mediante un semáforo no impedirá que siga habiendo agentes en la zona en las horas clave. «Hay mucho tráfico de coches con familias que suelen llevar a los niños en coche» y en un nudo, expuso, donde se encuentra el colegio Nuestra Señora del Prado, el CEIP Santo Tomás de Villanueva y el IES Santa María de Alarcos. A estos se suma que la zona es un punto de salida del centro, por lo que la intención es mantener agentes que sigan actuando en esos momentos como se ha venido produciendo. El semáforo, ubicado unos metros antes del actual paso de cebra, estuvo en pruebas durante este fin de semana.  

más semáforos. En cuanto a la otra inversión en seguridad se trata de un semáforo que busca dar mayor «seguridad» al cruce de los vecinos en los barrios de Los Rosales y de Los Girasoles.  Serrano expuso que el tráfico pesado que viene desde Badajoz circula por esa calle y la intención es «descongestionar» esta vía para los peatones ante el tránsito de camiones.

El edil recordó que la actual Corporación ha realizado una labor de inversión en esta regulación de los pasos de cebra con actuaciones en otras calles como Argamasilla de Alba, zona del hospital, o el cambio en la ubicación del semáforo en la carretera de Puertollano, en su acceso a la zona verde. La intención del Consistorio es continuar este trabajo en los próximos años, «quizás en alguna avenida», aunque en este caso se ha actuado con señales luminosas para remarcar los pasos de cebra donde existe prioridad para los peatones. Igualmente destacó que este tipo de cruces regulados también se ubicarán en la avenida de los reyes Católicos, en el Hospital.