El Turno de Oficio se planta y pasa a la acción por impagos

Pilar Muñoz
-

Los abogados que prestan el servicio de Justicia Gratuita recogido en la Constitución sacan los colores al Gobierno por sus incumplimientos y convocan una protesta ante la Subdelegación

Imagen de archivo de una de las protestas de los letrados del Turno y del decano del Colegio de Abogados. / - Foto: Rueda Villaverde

Los reiterados retrasos del Ministerio de Justicia en el pago de las indemnizaciones por la asistencia jurídica gratuita ha colmado la paciencia de los letrados adscritos al Turno de Oficio. En Ciudad Real son cerca de 300 y se plantan dispuestos a pasar a la acción, a sacar los colores al Gobierno por sus incumplimientos y retrasos en el pago tras recordar que el servicio público de Justicia Gratuita está recogido en la Constitución española para la defensa de quienes no tienen recursos para litigar.

De entrada, el próximo 12 de julio, Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, van a protagonizar una sonora protesta frente a la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Cervantes de Ciudad Real. Así lo han manifestado a este diario abogados del Turno de Oficio que llevan desde primeros de año sin percibir las exiguas cantidades por el servicio que prestan a las personas carentes de medios para defender sus intereses en juzgados y tribunales. Estos incumplimientos del Ministerio de Justicia se ven paliados en Ciudad Real gracias al servicio de confirming que el Colegio de Abogados ofrece desde 2006 a sus colegiados para el adelanto del pago del Turno de Oficio.

En este 2022, el Colegio de Abogados tuvo que abonar 48.212 euros el 31 de enero por las cuantías adelantadas por confirming del periodo del mes de noviembre de 2021, y 56.286 más el 28 de febrero en relación al periodo del pasado diciembre. Ahora, indica el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, debido al retraso en el pago del mes de marzo en cuanto al concepto Turnos, acaba de abonar 50.966 euros. Actualmente están disponibles en el sistema de confirming tanto los servicios de los Turnos de marzo como los de abril y las guardias de ese mes.

A pesar de los incumplimientos del Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados de Ciudad Real «va a continuar haciendo el esfuerzo de mantener el sistema de confirming con el fin de que cualquier colegiado del Turno de Oficio pueda paliar los efectos de los retrasos en los pagos», indica Arteche para, a renglón seguido, decir que «ello no es obstáculo para que exijamos al Ministerio que cumpla su compromiso, que viene regulado en el Real Decreto 141/2021».

Maltrato. Los abogados del Turno de Oficio claman «por la dignidad de un Turno vilipendiado» tras recalcar el manifiesto de este 12 de julio que el servicio que prestan «es absolutamente indispensable» para materializar el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en la Constitución, donde reside la esencia de nuestra democracia. Expresan su «profunda preocupación el maltrato sistemático del que están siendo objeto quienes, a pesar de las lamentables condiciones en que se presta, continúan haciendo realidad ese derecho esencial para que podamos reconocernos como una democracia moderna», concluyen.