Mancha Occidental ve «positivo» salir de la emergencia

M. Lillo
-

Los presidentes de estas dos masas de agua subterráneas valoran la mejora del acuífero aunque reconocen que siguen las restricciones al riego, que sólo revertirían en prealerta

Mancha Occidental ve «positivo» salir de la emergencia - Foto: Pablo Lorente

Las Masas de Usuarios de agua Mancha Occidental I y II ven «positivo» el haber salido del escenario de emergencia que tenían hasta el pasado 1 de febrero debido a la sequía aunque son conscientes de que esa mejoría no es suficiente para revertir los recortes que aprobó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en el mes de diciembre, unos recortes que se mantienen en el escenario de alerta actual. De hecho, las restricciones a las extracciones de agua de los acuíferos para el riego continuarán en tanto en cuanto no se alcance el nivel de prealerta, según recordó la semana pasada a este diario el presidente del organismo de la cuenca, Samuel Moraleda.

Así lo asumen los presidentes de ambas masas de agua, Mancha Occidental I y II, Ángel Bellón y José Joaquín Gómez, respectivamente, quienes están informando a todos los usuarios sobre la disminución de las dotaciones para riego de entre el 5 y el 6,67 por ciento según sea para leñosos o para herbáceos.

En este sentido, Gómez comentó que las altas temperaturas que se están registrando en estas fechas pueden provocar el «adelanto» de la temporada de riego para herbáceos, dijo en concreto en relación a algunos de los cereales o para hortícolas como la cebolla o el ajo. Gómez considera que «la pluviométria en primavera será fundamental» para una posible recuperación de los niveles de los acuíferos pues señaló que a la recarga por las lluvias que se han registrado durante el invierno, aunque pocas, se puede sumar el hecho de que durante esta época invernal no se producen extracciones.

«El dato es positivo, pero sigue la situación de recortes», detalló Gómez tras indicar que si la primavera no viene acompaña con lluvias puede ser «una campaña complicada».

También el presidente de la masa Mancha Occidental I reconoció que todavía no se dan las condiciones para revertir los recortes (tiene que pasar del estado de alerta a prealerta) y que por esta razón tienen que ser «muy prudentes y muy coherentes» con lo aprobado a mediados del mes de diciembre, si bien subrayó que lo que van desean «es que haya lluvias y que las reservas sigan subiendo». Así pues, indicó que están «informando seriamente de la situación de recorte que está aprobada» y que establece que el volumen máximo de extracción para herbáceos sea de 1.900 metros cúbicos por hectárea, un 5 por ciento menos que años atrás, mientras que para los leñosos el volumen autorizado es de 1.400 metros cúbicos por hectárea, un 6,67 por ciento menos.

Por otro lado, desde la Masa Mancha Occidental I reclamaron la realización de un trasvase a Las Tablas de Daimiel para mejorar la situación que presenta este parque nacional, con menos del 5 por ciento de su superficie encharcada,por lo que instaron en un comunicado al Ministerio y a la Consejería a cumplir con lo establecido «por ley» y hacer efectiva esta derivación de agua. «Por justicia» se debería aprobar, dijo Bellón. También apoya este trasvase la Masa Mancha Occidental II, que señala la necesidad de mejorar la condiciones que presenta este humedal de la provincia.