El toldo de la plaza Mayor, con su instalación en el aire

M. Lillo
-

La empresa tendrá un mes tras la firma del contrato para iniciar su colocación

El entoldado de la plaza, en el aire para este verano. - Foto: Rueda Villaverde

Como rocambolesco. Así puede definirse todo lo relacionado con la instalación de los toldos de la plaza Mayor, cuya instalación, por cierto, sigue aún en el aire. Y es que la ubicación de esta cubierta textil está ahora a punto de ser adjudicada y una vez que se produzca esto en una Junta de Gobierno Local, se deberá firmar el contrato con la empresa y ésta dispondrá después de un plazo de un mes para ejecutar la instalación. Es decir, podría estar ya entrado el mes de agosto y que no haya comenzado a ponerse, cuando de lo que se trata es de mitigar las altas temperaturas que se alcanzan durante el verano.    

Y, ¿qué se ha hecho hasta ahora?- De momento lo que se ha aprobado, que se hizo ya en primavera, fue el proyecto en sí, puesto que el Ayuntamiento eligió una doble fórmula para esta iniciativa. Por un lado, la empresa debía encargarse de la redacción del proyecto. Esto ya lo hizo, los técnicos lo revisaron y le dieron el 'ok', por lo que se aprobó en Junta de Gobierno. La otra parte era la adjudicación de la obra civil, el suministro y la instalación, que es lo que ya ha recibido el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, y que debe recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno, tal y como detalló el edil.

De este modo, si bien la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, indicó que la instalación estaba pendiente de la revisión de precios que había pedido la empresa, esto  no es posible, dijo Clavero, dado que todavía no se le ha adjudicado, por lo que otra de las cuestiones que podría tener que abordarse próximamente es si la empresa formaliza o no esa petición una vez que se le haga la adjudicación.

De ser así, deberá comprobarse si corresponde tal revisión de acuerdo al Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre esta materia, dijo Clavero. En este caso, retrasaría aún más los plazos, dado que sería necesario que los técnicos echen de nuevo cuentas sobre el precio de instalación de la cubierta.

En concreto, la redacción del proyecto se adjudicó por 180.000 euros a la empresa Carpas Zaragoza S.L. en lo que era el segundo intento del Ayuntamiento por llevarlo a cabo, dado que en la anterior legislatura se sacó otro pliego que quedó desierto al estar sólo dotado con 50.000 euros. No obstante, aunque el Consistorio avanzó que estaría este verano, aún sigue en el aire.