TCM celebra los 95 años de la reina Isabel II de Inglaterra

SPC
-

La longeva monarca británica cumplirá 95 años el próximo 21 de abril y el canal la homenajea con la cinta protagonizada por Helen Mirren y otros filmes que hablan de famosas coronadas

Lo dijo el rey Faruk de Egipto cuando fue derrocado en 1952: «No me preocupa haber perdido el trono. Dentro de unos años en el mundo solo quedarán cinco reyes: los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra». La profecía del exmonarca no se ha cumplido, al menos de momento. Sigue habiendo reyes y reinas en el mundo. Pero la única que permanece en el trono desde que pronunció esas palabras es precisamente ella: Isabel II de Inglaterra. La reina.

El próximo 21 de abril Isabel II de Inglaterra cumplirá 95 años. Lleva 69 años como monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y es Jefa de Estado de otros 16 territorios que forman la Commonwealth, la Comunidad Británica de Naciones. 

Encabeza, además, la Iglesia de Inglaterra y representa a su país ante el mundo. Y ese día, miércoles 21 de abril, TCM emitirá La reina, la película dirigida por Stephen Frears, con Helen Mirren poniéndose en la piel de la soberana en uno de los momentos más críticos de su reinado: la muerte de la princesa de Gales, Lady Di. Un papel por el que Helen Mirren ganó el Oscar a la mejor actriz en 2007.

Recientemente el reinado de Isabel II se ha visto envuelto en una nueva polémica que probablemente veremos en el futuro en el cine o en la televisión. Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, acusó a algunos miembros de la Casa Real de racismo en una entrevista televisiva concedida a la popular presentadora Oprah Winfrey y que fue seguida por millones de espectadores. La reina Isabel II ordenó inmediatamente una investigación interna para aclarar lo sucedido.

La monarca ha aparecido en numerosas películas y series de televisión, pero no ha sido la única reina retratada por el cine. Ha habido muchas más y, por eso, los espectadores de TCM trendrán la oportunidad de conocerlas. 

Reinas también inglesas como Isabel I, a la que dio vida Bette Davis en La vida privada de Elizabeth y Essex, pero también famosas monarcas de otros países, como La reina Cristina de Suecia, que interpretó Greta Garbo; Cleopatra, con Elizabeth Taylor gobernando Egipto; María Estuardo, la reina escocesa que interpretó Katharine Hepburn o María Antonieta, la noble guillotinada que encarnó Kirsten Dunst en la película de Sofia Coppola. Una programación que hará que los espectadores  pronuncien el famoso… «God Save The Queen».