Fin de semana de ciclismo femenino en la provincia

La Tribuna
-

Tomelloso acoge el sábado el I Trofeo Entre Viñas y Ciudad Real será sede el domingo del I Trofeo Dulcinea, ambas pertenecientes a la Liga Interautonómica

Imagen de la presentación del I Trofeo Dulcinea, organizado por Fucicam, en el Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: LT

El ciclismo femenino tendrá este fin de semana su epicentro en la provincia de Ciudad Real. Así, el sábado se celebrará en Tomelloso el I Trofeo Entre Viñas, mientras que ya el domingo Ciudad Real acogerá el I Trofeo Dulcinea. Ambas pruebas pertenecen a la Liga Interautonómica.

El I Trofeo Entre Viñas para categorías femeninas desde cadetes hasta máster 60 se disputará el sábado en Tomelloso bajo el lema "De igual a igual", en la primera prueba íntegramente femenina de estas características que se celebra en las carreteras de Castilla-La Mancha con carácter nacional.

Organizada por la Peña Ciclista 'Francisco Javier Cerezo', será además puntuable para el ránking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), arrancará a las 9:30 horas y tendrá salida y meta en la Avenida Alcalde Francisco Javier Lozano, con un recorrido en torno a un circuito de 28 kilómetros, que incluye, por primera vez en su trazado, un tramo de sterrato (tierra en el ciclismo) de 5,5 kilómetros, que comprende la única complicación de la jornada al ser un camino picado hacia arriba.

Constará de dos mangas, ya que a las 9:30 horas saldrán las cadetes y máster 40 y 50, que darán dos vueltas al circuito, con un total de 51,7 kilómetros y, a partir de las 11:30 horas, lo harán las ciclistas de élites, sub23 y máster 30, que se enfrentarán a tres vueltas al recorrido, de 79 kilómetros; en esta segunda manga competirán las ciclistas junior, que darán 2,5 vueltas, incorporándose a la carrera a la salida del camino.

La prueba ya cuenta con un centenar de ciclistas inscritas y el plazo permanece abierto en la web de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha y de la RFEC hasta el mediodía del viernes 11 de marzo.

El I Trofeo Entre Viñas de Tomelloso será la cita inaugural de la II Liga Interautonómica, un proyecto diseñado por las Federaciones de Ciclismo de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, que surgió con el objetivo de desarrollar y consolidar un calendario atractivo para las ciclistas en la zona central de España.

La prueba implica no sólo a las citadas federaciones, sino también a los clubes organizadores y a las corredoras de todas las categorías, desde cadetes y junior hasta todos los grupos máster, incluyendo sub23 y élites.

Junto al Trofeo Entre Viñas de Tomelloso, dos pruebas más de la II Interautonómica recalarán en las carreteras castellano manchegas: el I Trofeo Dulcinea, el domingo 13 en Ciudad Real, organizada por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam), y la I Interautonómica 'Ciudad de Villarrobledo', el 18 de junio, organizada por el Club Ciclista Villarrobledo. 

 

Precisamente, para el I Trofeo Dulcinea ya hay inscritas más de cien corredoras, pertenecientes a 12 equipos de diferentes partes de la geografía española. La prueba está organizada por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam) y el trazado se desarrollará en el circuito de Alarcos, con una longitud de 19 kilómetros, con salida y llegada en el pabellón Quijote Arena, y un recorrido que incluye Poblete y la ermita de Alarcos, donde estará ubicado el Premio de Montaña, ha informado en una nota de prensa la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha. Habrá dos mangas, una primera que saldrá a las 9.30 horas, en la que competirán las ciclistas cadetes, máster 40 y máster 50, que realizarán 3 vueltas al circuito, completando un recorrido de unos 56 kilómetros. Y a las 11.30 horas se iniciará la segunda manga, dirigida a ciclistas élite, sub23, máster 30 y junior, que completarán cuatro vueltas al circuito de Alarcos, hasta hacer un recorrido de 75 kilómetros. El I Trofeo Dulcinea será la segunda prueba puntuable del calendario de la II Liga Interautonómica de ciclismo femenino, que esta edición cuenta con siete carreras, tres de las cuales en Castilla-La Mancha: la de este domingo en Ciudad Real, la que se correrá un día antes en el municipio ciudadrealeño de Tomelloso y la que se disputará en Villarrobledo (Albacete) el 18 de junio.