Verifican interés por Sepes tras anunciar la compra de suelo

Manuela Lillo
-

El Ayuntamiento afirma que está recibiendo llamadas para pedir información y son en su mayoría de Ciudad Real

Verifican interés por Sepes tras anunciar la compra de suelo - Foto: Rueda Villaverde

Desde que el Ayuntamiento de Ciudad Real anunciara a mediados de mes que comprará 50.000 metros cuadrados del polígono Sepes para forzar su urbanización, el interés de las empresas por dicho suelo industrial se ha despertado. Así lo aseguró a este diario la concejala del área de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien informó que «están poniéndose en contacto muchas empresas interesándose por la compra de suelo».

Esta 'resurrección' de Sepes se debe, dijo, a la maniobra planteada por el equipo de Gobierno para hacerse con la mitad de suelo que requería la Entidad Estatal de Suelo  (Sepes) para activar la maquinaria necesaria para urbanizar hasta 119.000 metros cuadrados de suelo y, aunque todavía debe superar todos los trámites pertinentes que plantea la entidad, en lo que pone el acento Urbanismo es en que será posible compaginar dichas obras de urbanización con la propia construcción de naves de las empresas que compren después el terreno. «Eso ayuda a que los plazos sean más cortos», indicó la edil.

Y es que, según Torralbo, en lo que mayor interés están poniendo las empresas en las consultas informales que realizan a Urbanismo es en los plazos, y no en el precio, dijo tras indicar que en muchos casos cuentan con fondos de inversión o subvenciones en los que se les impone un determinado periodo de ejecución y de ahí que fijen más la atención en esa cuestión.

No obstante, hay que recordar que el periodo de precomercialización, que se llevó a cabo el otoño pasado, quedó desierto y que los empresarios han venido señalando el precio, 87 euros el metro cuadrado, como uno de los principales aspectos a tener en cuenta, sobre todo considerando polígonos del entorno, incluso «a pie de autovía», que son más económicos.

En cuanto a los sectores a los que corresponden las empresas que están contactando con Urbanismo, destacan las que tienen que ver con energía y construcción y aunque son en su mayoría de Ciudad Real, también las hay de fuera.

De esta forma es el Impefe (Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo) el que está llevando el listado de las empresas interesadas, según detallaron a La Tribuna en lo que recuerda a un listado que se anunció en la anterior legislatura que nunca salió a la luz, aunque en esta ocasión se destaca el interés que están manifestando las empresas a raíz de esa compra de terrenos.

En este sentido dio un paso decisivo el Ayuntamiento de Ciudad Real en el Pleno del pasado jueves. Dio luz verde a la modificación de crédito para destinar 1,1 millones del remanente de tesorería a la compra de terreno. En concreto, se trata del 25 por ciento del coste total, ya que el Consistorio estima que la venta de los 50.000 metros cuadrados señalados se hará por 87 euros, lo que arroja un total de 4.350.000 euros. El dinero restante, a excepción de ese millón, se sufragará en años posteriores.

Desde la Entidad Estatal de Suelo valoraron la decisión del Ayuntamiento de adquirir los terrenos ante la falta de formalización de ofertas por parte de las empresas y esperan a la petición formal para activar la comercialización.