¿Qué esperan de 2022 los principales municipios?

M. Lillo Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares y Daimiel cuentan con grandes retos para los próximos 12 meses.

¿Qué esperan de 2022 los principales municipios? - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El polígono Sepes, la ronda sur y la plaza de toros como retos en Ciudad Real

La capital comenzará a arrancar las hojas del calendario de 2022 con varios retos por delante a los que deberá enfrentarse el gobierno de coalición conformado por el PSOE y Cs, con la alcaldesa 'naranja', Eva Masías, al frente. El más destacado será lograr que el polígono Oretania, que promueve la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), empiece a albergar empresas después de un primer intento fallido en este 2021. Aún así, el objetivo señalado por el edil del área, Pedro Maroto, sigue siendo convertir este proyecto en una realidad.
La ejecución de la ronda sur será otro de esos proyectos que contribuirán al crecimiento de la ciudad, conectando la carretera de Fuensanta con la calle Diego de Mazariegos, a la espalda del hospital. El proyecto ya está listo y ahora queda dar cumplimiento a toda su tramitación de cara a su ejecución.
La rehabilitación integral de la plaza de toros es otro de los proyectos que tiene entre ceja y ceja el equipo de Gobierno. Demandado desde hace años por los taurinos podrían comenzar a ver obras alrededor del mes de marzo.
También la Ciudad Administrativa, con la remodelación que implicará del antiguo Hospital del Carmen, deberá comenzar a ser una realidad, en este caso con el impulso de la Junta de Comunidades. 

Puertollano: El paseo de San Gregorio y una variante para La Nava

Puertollano será una ciudad en obras en este 2022 con la renovación del paseo del Bosque, la obra que iniciará la remodelación del paseo de San Gregorio, la principal arteria del municipio. La intervención supone una inversión de 4,9 millones de euros, de los que 4,2 serán aportados por el Gobierno regional en tres anualidades, mientras que el Consistorio puertollanense destinará 108.000 euros y la Diputación 600.000. Junto a esta obra, Puertollano celebra este año la aprobación inicial del proyecto de la variante norte de la ciudad con un presupuesto de 110,17 millones de euros y la próxima apertura del período de información pública de este tramo de once kilómetros de la A-43. Se trata de una conexión clave para el polígono industrial La Nava, donde está prevista una obra de adecuación del espacio industrial, por 2,9 millones de euros, con trabajos de asfaltado, iluminación o vigilancia. Otro de los grandes proyectos del 2022 será la adecuación del carril bici que unirá el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal. Se trata de una obra de 230.000 euros, de cinco kilómetros, y que creará un nuevo espacio de ocio y deporte para los vecinos. 

La renovación del mercado y finalizar la obra del centro

Un millón de euros es la inversión que tiene prevista realizar el Ayuntamiento de Tomelloso en un proyecto de asfaltado para la localidad. Se trata de uno de los grandes proyectos en el municipio para este año donde está prevista la reforma de esos espacios claves del municipio. Por una parte, arrancará la obra del Mercado de Abastos, una obra de 1,2 millones de euros, financiada con fondos europeos, para crear un espacio comercial y gastronómico, unido a un espacio cultural con sala de eventos y un espacio asociativo con sala de co-working. También está previsto que arranquen las obras en la avenida de Juan Carlos I, con más de 300.000 euros de inversión, para crear una avenida que incluirá un carril bici. Además, hay previstas intervenciones en las calles Independencia, Campo y Galileo, dando continuidad a la remodelación del centro del municipio iniciada con la intervención en la plaza de España. Se trata de una propuesta con más 300.000 euros y apoyo de la Diputación. Por otra parte, la Junta de Comunidades tiene previsto actuar en la Escuela de Artes, con 177.000 euros, que permitirán dotar al espacio de más espacio para usos polivalentes.

Nuevas plazas para una ciudad con más historia

Ocho millones de euros es la inversión total que tiene previsto materializar el Ayuntamiento de Valdepeñas durante el año 2022. Entre los objetivos claves del municipio se encuentra la ampliación de espacios públicos, con la adquisición de inmuebles, que permitirán aumentar la plaza de la Constitución o crear una nueva plaza en la calle Seis de Junio. El Consistorio continuará con las obras para cubrir el canal y trabajará en una app de Tormentas, que alerten de posibles inundaciones. Además, tiene previstas inversiones en deportes, con una pista de atletismo o en el velódromo. Más allá del aspecto municipal, la ciudad del vino tiene la ilusión de ver despegar los primeros aviones de Skydweller, la empresa se ha instalado de forma definitiva en el municipio para producir sus aviones solares. En 2022 además, Valdepeñas podría abrir el nuevo yacimiento arqueológico, el cerro de las Cabezas, donde ya se está construyendo un albergue y se trabaja en su promoción desde la autovía del Sur, la A-4. Otro de los grandes retos de este año es la estabilidad de la DO Valdepeñas, algo que no se ha conseguido durante este 2021.

Inversiones para mejorar la industria y el deporte

Manzanares tiene previsto aumentar durante el año 2022 su suelo industrial con el desarrollo de nuevas fases del polígono del sector 3 y 5, con más de tres millones de euros. Unos terrenos que se unirán a la amplia demanda de suelo industrial en la localidad y que tiene su reflejo en el desarrollo de dos plantas fotovoltaicas en el municipio, donde se espera que se generen hasta 1.200 megavatios de energía solar, aunque habrá que esperar a 2023 para verlas en funcionamiento, debido a retrasos motivados por la Unión Europea. En el plano deportivo, destacan las obras de un pabellón deportivo, para un municipio que tiene un equipo en la Primera División del fútbol sala, y para el que hay previsto una inversión de tres millones de euros. Otra de las claves será el desarrollo de la Antigua Fábrica de Harinas, un edificio para el que se ha pedido la declaración de Bien de Interés Cultural, y que está pendiente de saber el uso definitivo que tendrá. Por último, Manzanares confía en que este 2022 sea el de la gran Feria Nacional del Campo, un Fercam después de los dos años de pandemia, que recupere el espíritu de las ediciones previas al COVID. 

La renovación completa de la plaza de España

Alcázar de San Juan tiene previsto renovar en este 2022 el centro de la ciudad, con una obra en la plaza de España que se ha vuelto a licitar con la intención de que esté finalizada para las fiestas del próximo año. No solo se reformará la plaza, sino también la fachada del Ayuntamiento y se dará una ayuda a los hosteleros para que puedan renovar las terrazas y queden acordes al nuevo espacio. Será uno de los dos espacios públicos en los que se trabaja, ya que está prevista la conclusión de la obra realizada en este 2021 en el entorno de la plaza de toros. En Alcázar también hay prevista una inversión superior a los 200.000 euros para crear un itinerario ciclo peatonal que conecte el casco urbano con el parque Alces y el Bosque de la Vida. Una de las claves de 2022 será la celebración de una nueva edición de la Feria de los Sabores, que se espera también más grande que los últimos años. La mayor inversión en el municipio será la obra en el IES Juan Bosco, con más de 4 millones de euros, por parte del Gobierno regional, y que supondrá la mejora de las instalaciones de este instituto para impartir la formación profesional. Será una obra que arrancará el próximo año. 

Inversiones para hacer frente al cambio climático

Daimiel tiene la intención en este 2022 de realizar varias inversiones dirigidas a hacer frente al cambio climático. Se trata de uno de los municipios donde se tiene previsto actuar con una caldera de biomasa para su piscina, la instalación de placas solares en infraestructuras como la estación depuradora y potabilizadora o la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos. El tema medioambiental estará enmarcado también por la cesión de los parques nacionales a la Junta de Comunidades por parte del Ministerio, lo que supondrá un cambio en la relación del municipio con una de las claves turísticas de la provincia. En este sentido 2022 será clave para Savia, el nuevo espacio creado en el centro del agua de la localidad. En el plano meramente municipal, uno de los aspectos claves es la reducción de la deuda y el trabajo para deshacerse de la antigua empresa Emumasa. El Ayuntamiento tiene la intención de saldar la deuda de 1,4 millones de euros que aún pesa en este organismo con la Junta, para ampliar sus inversiones. En este sentido hay previstas renovaciones de parques infantiles, caminos y la adecuación de la piscina climatizada.