Efraín pone en aviso a Ciudad Real

R. Ch.
-

La Aemet pone en aviso amarillo a todas las comarcas de Ciudad Real hoy ante el riesgo de rachas de 90 kilómetros y precipitaciones de 40 litros en 12 horas. El domingo fue uno de los 20 días más lluviosos de lo que va de siglo en la capital

Efraín pone en aviso a Ciudad Real - Foto: EFE

La borrasca Efraín se dejará notar a su paso por Ciudad Real hasta el viernes con lluvias y vientos que este martes ponen en aviso a todas las comarcas de la provincia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se pueden alcanzar rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en zonas de montaña, sobre todo en las sierras de Alcudia y Madrona, en Montes Norte y en Anchuras desde el mediodía y hasta las 18 horas. 

Coincidirá ese aviso con el riesgo de que se produzcan fuertes precipitaciones prácticamente en cualquier punto de la provincia que durante todo el martes estará en aviso amarillo. En concreto, la Aemet espera que se puedan acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. 

Lluvia que caerá sobre mojado. Este domingo, por ejemplo, fue el día más lluvioso en la capital desde octubre del año 2021 con 32,4 litros por metro cuadrado recogidos en el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real. De hecho, este 11 de diciembre se situó ya entre los 20 días más lluviosos de lo que va de siglo XXI, lejos aún de los más de 60 litros que se recogieron el 30 de septiembre de 2013 o los 76,4 litros del día más lluvioso que se ha anotado en Ciudad Real en 100 años: el 12 de diciembre de 1996.

El punto más lluvioso de Castilla-La Mancha este fin de semana fue Fuencaliente, donde las precipitaciones dejaron casi 50 litros el domingo: 48,4, mientras que en Abejónar se contabilizaron 35,2.

La previsión que lanza la Agencia Estatal es que las lluvias se mantengan por toda la provincia, al menos, hasta el viernes. En la capital, la previsión es de un 100% de lluvias desde mañana y hasta el jueves, mientras que el viernes se reduce a un 85% con la posibilidad ya de que ese día se den precipitaciones muy escasas. Entre medias, tormentas, mañana, y cielos muy nubosos por todo el territorio provincial por culpa de la borrasca Efraín, que tiene su origen en un activo ciclón subtropical que fue monitorizado por el centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, días atrás, según explica el portal tiempo.com, y que se unirá al carrusel de borrascas y frentes que afecta estos días a la Península.